(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
11 Tecnología >
(Tecnología) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7605

Título : Diseño de una práctica de compresión cilíndrica en materiales metálicos para el laboratorio de procesos de fabricación I
Autor : Cabello, Sandra
Vecchione Echenagucia, Jesús David
García Navarrete, Josué Javier
Palabras clave : Ensayo de compresión
Fricción
Velocidad
Esbeltez
Ingeniería mecánica
Fecha de publicación : may-2009
Resumen : El ensayo de compresión es un ensayo técnico para determinar el comportamiento mecánico de un material o su deformación ante esfuerzos de compresión progresivos en una probeta normalizada. En este trabajo se presenta el diseño de una práctica de compresión cilíndrica, para lo cual se realizó previamente un análisis de la influencia de la fricción, la velocidad y la relación de esbeltez, como parámetros de base para el desarrollo y diseño de la práctica. Para estudiar estos parámetros se realizaron 27 ensayos que agrupan las distintas combinaciones posibles que puede haber entre las tres variables estudiadas, donde se uso velocidades de 2, 6 y 10 mm/min, con relaciones de esbeltez L/D de 0.8, 2 y 3, según lo que recomiendan las normas, y lubricantes como aceite de almendra, bisulfuro de molibdeno y aceite castor. Para validar los resultados se hicieron tres repeticiones dando un total de 81 ensayos de compresión cilíndrica. Se realizaron 15 ensayos con relaciones de esbeltez de 0.8, 1.5, 2, 2.5 y 3, para determinar el coeficiente de fricción que presentaba cada lubricante, con el fin de corregir su efecto en el ensayo. Para tener una base de comparación con el ensayo de compresión, se realizaron 3 ensayos de tracción que posteriormente fueron corregidos por medio del método de Brigdman. Se concluye que de los tres parámetros estudiados la lubricación y la relación de esbeltez son los que más afectaron al comportamiento real del cobre, observándose variaciones en la zona elástica y plástica. En base a éste estudio se diseña la práctica, con el propósito de contribuir a la formación académica del estudiante, la cual le permitirá obtener el comportamiento esfuerzodeformación de un material en un amplio intervalo de deformación, evaluando efectos que pudieran generarse durante la realización del ensayo como: la fricción, abarrilamiento, pandeo y otros.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7605
Aparece en las colecciones: (Tecnología) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jevechi.pdfTEG Vecchione Jesús y García Josué2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.