(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7601

Título : Prevalencia de hipotiroidismo subclínico. Consulta de endocrinología pediátrica. Hospital de Niños Dr. Jorge Lizárraga. 2017
Autor : Duran, Indira
Denis Ochoa, Aixa Cecilia
Guerra Carreño, Keyly Karina
Palabras clave : Hipotiroidismo subclínico
TSH
T4l
Estado nutricional
Subclinical hypothyroidism
Nutritional status
Endocrinología
Pediatría y puericultura
Fecha de publicación : jul-2018
Resumen : El hipotiroidismo subclínico se define como la elevación de TSH en presencia de concentraciones normales de hormonas tiroideas circulantes. La prevalencia es claramente menor en edad pediátrica y adolescencia, siendo escasos los estudios epidemiológicos en población pediátrica y adolescente. Objetivo: Analizar la prevalencia del hipotiroidismo subclínico en pacientes que acuden a la consulta de Endocrinología Pediátrica de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera en el año 2017. Caracterizar los pacientes según grupo etario, sexo y estrato socioeconómico; Describir el estado nutricional de los pacientes tomados para dicho estudio, comparar los valores de TSH y T4 libre según las variables incluidas en el estudio. Metodología: investigación de tipo observacional – descriptivo, con un diseño no experimental, transversal y retrospectivo, La población estuvo constituida por pacientes que acudieron a la consulta. La muestra fue de tipo no probabilística deliberada, se utilizó la revisión documental de las historias clínicas, con una ficha de recolección de información elaborada para este trabajo. Resultados: prevalencia de 31,8%, predominaron los adolescentes con un 46,03% (29 casos), seguidos de los escolares (25,40%= 16 casos) y los preescolares (15 casos), En cuanto al sexo el femenino fue más frecuente (55,56%= 25 casos) que el masculino (28 casos). Todos los pacientes eran de estrato socioeconómico IV (63 casos). Con respecto al estado nutricional predominaron los pacientes eutróficos, con un 55,56% (35 casos), De la variable TSH se registró un promedio muestral de 5,22 mU/ml ± 0,18, con una mediana de 4,8 mU/ml, de la variable T4 libre se registró un promedio muestral de 1,19 ng/dl ± 0,11, con una mediana de 1,0 ng/dl. Conclusión: La prevalencia de hipotiroidismo subclínico se establece en 31,8% en referencia a los 198 pacientes que acudieron a consulta en el año 2017.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7601
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
kguerra.pdfTG Especialización Guerra Carreño, Keyly Karina389,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.