Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7589
|
Título : | Praxis de la orientación en los consejos comunales: hacia un abordaje preventivo |
Autor : | Camargo Martínez, Xiomara Baptista Cordero, Milagros Del Valle |
Palabras clave : | Escenarios de la orientación y el asesoramiento Acción social Orientación y su práctica profesional en el campo de acción personal-familiar-social y académica Comprehensive prevention Guidance and counseling scenarios Guidance and professional practice in the field of personal-family-social and academic action Social action Educación - orientación y asesoramiento |
Fecha de publicación : | nov-2018 |
Resumen : | El presente estudio se centra en Comprender la praxis de la orientación comunitaria para la transformación social a través de la puesta en marcha de un plan de acción participante, que propicie la formación de preventores integrales comunitarios, partiendo de la experiencia en el Consejo Comunal Nueva Esparta II, del Municipio Naguanagua Estado Carabobo. Fundamentado en el Método de la Psicología Comunitaria “Hacer para Transformar” de Maritza Montero (2006) y en la Pedagogía Liberadora de Paulo Freire (1944), De naturaleza Cualitativa, en la modalidad de investigación – acción participante, desarrollada en cinco (5) fases propuesto por Astorga y Van DerBijl (1991). Se realizó la recolección de la información a través de observación participante, diario de campo y entrevista semiestructurada a los informantes clave, posteriormente se elaboró un plan de acción, con la participación de todos los sujetos involucrados como co-investigadores en el proceso, se ejecutaron las actividades planificadas y se evaluaron los alcances obtenidos. Este proceso permitió conocer la realidad que vive la organización y ejecutar acciones en función a las necesidades expuestas, así se logró la transformación de la realidad social, en beneficio de la comunidad, valorando el accionar con conocimientos útiles para la solución de los problemas y que den a sus miembros la formación como Preventores integrales comunitarios para abordar los mismos. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/7589 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|