(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7587

Título : Influencia del aprendizaje cooperativo en el rendimiento académico de los conceptos de funciones trigonométricas fundamentales en los estudiantes de 4to año del Liceo Nacional “Jesús Manuel Subero”
Autor : López, José
Aramendi, Juliette Milagros
Palabras clave : Aprendizaje cooperativo
Enseñanza y aprendizaje de la educación matemática
Cooperative learning
Teaching and learning of mathematics education
Estrategias de aprendizaje
Learning strategies
Educación matemática
Fecha de publicación : nov-2018
Resumen : El objetivo del estudio fue determinar la influencia del aprendizaje cooperativo de los conceptos de funciones trigonométricas en los estudiantes de 4to año del liceo nacional Jesús Manuel Subero ubicado en Morón estado Carabobo. Estuvo enmarcado en el paradigma con enfoque cuantitativo fundamentado en el positivismo, y en la teoría socio cultural de Vygotsky. La metodología aplicada corresponde al diseño de investigación experimental, bajo el tipo de investigación cuasi-experimental siendo el rendimiento académico la variable dependiente de los estudiantes del 4to de Educación Media, corresponde al nivel de investigación Pre-test y pos-test con dos grupos. La población estuvo conformada por (120) estudiantes correspondientes a cuatro (4) secciones de 4to año de Educación Media del Liceo Nacional “Jesús Manuel Subero” en Morón, Estado Carabobo. La muestra fue conformada por 60 estudiantes seleccionados de forma intencional conformada por las secciones C y D por ser homogéneas. Como técnica se empleó la prueba de conocimiento y como instrumento una prueba objetiva de selección múltiple formada por (15) ítems con cuatro (4) opciones de respuestas consideradas como pre-test como diagnóstico, posteriormente aplicar la estrategia de Aprendizaje Cooperativo y luego evaluar la influencia del Aprendizaje Cooperativo a través del post-test. La validez del contenido se efectuó a través de juicio de tres (3) expertos y para el cálculo de la confiabilidad se utilizó la técnica de Kuder Richardson (KR-20). Para analizar los datos se aplicó la estadística descriptiva, donde se obtuvo un coeficiente de confiabilidad de 0,68. Con la investigación se llega a la conclusión que la estrategia Aprendizaje Cooperativo mejora el desempeño en contenido de las funciones trigonométricas en el área de formación Matemática, al desarrollar sus competencias de forma cooperativa, aumentando así el rendimiento académico en los estudiantes.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7587
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jaramendi.pdfTG Maestría Aramendi, Juliette Milagros2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.