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Título : Significado de la relación de ayuda para los profesionales de enfermería. Una visión integradora del cuidado humano
Autor : Guevara Rumbos, Berta Josefina
Manrique Torrealba, Dulvis Josefina
Palabras clave : Relación de ayuda
Competencia relacional
Conocimiento y valores
Help relationship
Relational competence
Knowledge and values
Práctica de enfermería, cuidado humano, salud y educación
Practical research in nursing, human care, health and education
Enfermería, salud y cuidado humano
Fecha de publicación : nov-2018
Resumen : La relación de ayuda es un fenómeno esencial básico en toda relación interpersonal y un factor esencial en la prestación de los cuidados de enfermería. El objetivo general de este estudio fue: Construir una aproximación teórica, de naturaleza ontológica, epistemológica y axiológica, derivada de los significados sobre la relación de ayuda que le asignan los profesionales de enfermería desde una visión integradora del cuidado humano. El mismo está adscrito a la línea de investigación: Práctica de Enfermería, Cuidado Humano, Salud y Educación perteneciente al Doctorado en Enfermería, Área de concentración: Salud y Cuidado Humano. Para desarrollar esta investigación se utilizó el paradigma cualitativo con la matriz epistémica fenomenológica mediante el abordaje de las etapas de Spiegelberg. Se seleccionaron seis (06) informantes claves que laboran en instituciones de salud. Los agentes externos participantes fueron: docentes de la escuela de enfermería que aun ejercen la competencia de cuidar, un técnico radiólogo, familiares, y pacientes. Como técnica de recolección de la información se utilizó la entrevista en profundidad. La contribución teórica del presente estudio es la expresión de un abordaje constructivista, bajo una concepción de naturaleza ontológica, epistemológica y axiológica que va dirigida a la comprensión del significado de la relacion de ayuda para los profesionales de enfermería. Las categorías derivadas de los significados expresados por los participantes del estudio fueron: Respondiendo a las necesidades, una oportunidad para la humanización, preservando la dignidad, mostrando la competencia relacional y entre el saber y la experiencia. Estas categorías constituyen la esencia de los significados emergidos en la conciencia de los actores sociales entrevistados. La relación entre cada una de las categorías emergidas durante la investigación permitieron la integración hacia el fenómeno de estudio: la relación de ayuda para los profesionales de enfermería: una visión integradora del cuidado humano. En síntesis, la relación de ayuda para las personas entrevistadas incluyendo a los agentes externos significa un instrumento para la humanización del cuidado fundamental en la formación del Profesional de Enfermería y consta de tres competencias: Competencia relacional, Competencia Técnica y Competencia en Valores.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7577
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