DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
12 Tecnología y Comunicación >
(TIC) Trabajo de pregrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/7560

Título : Construcción de modelos de simulación para evaluar secuencias de producción
Autor : Jiménez, Manuel
Ferrer Angola, Isabel Irene
Sucheni Reveron, Edgar Alejandro
Palabras clave : Secuencia
Simulación
Producción
FLOW SHOP
JOB SHOP
Ingeniería industrial
Issue Date: Oct-2008
Resumen : La investigación tiene como finalidad determinar la secuencia de producción utilizando como herramienta la simulación. El estudio está basado en teoría de simulación de sistemas, secuencia de producción, empresas que empujan y halan la producción con estructuras FLOW SHOP y JOB SHOP. Se exponen las debilidades de los métodos analíticos que determinan la secuencia de producción, para incluir algunas de estas en la investigación, es decir los modelos se construyeron solventando una de las deficiencias de los métodos analíticos para determinar la secuencia de producción con el fin de que el sistema se asemeje más a la realidad. Se construyen modelos de simulación incluyendo como variables aleatorias los tiempos de puesta punto y los de procesamiento, se verifican los modelos y se evalúan los resultados. Como herramienta para la construcción y corrida de los modelos se utilizó el programa Arena. Para la determinación de la secuencia de producción se utilizó como función objetivo maximizar el nivel de servicio al menor costo posible. Luego de evaluar las secuencias propuestas en los cuatro modelos FLOW SHOP se eligió para cada modelo aquella que arrojó el mejor nivel de servicio al menor costo; para el modelo JOB SHOP igualmente se eligió la regla de prioridad que arrojó el mejor nivel de servicio.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/7560
Appears in Collections:(TIC) Trabajo de pregrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
iferrer.pdfTEG Ferrer Isabel y Sucheni Edgar697,89 kBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.