(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7504

Título : Resistencia a la insulina y su relación con los niveles séricos de magnesio en adolescentes estudiantes de liceo, municipio Valencia
Autor : Acosta, Edgar
Sandrea Borges, Yanigsa Lismen
Palabras clave : HOMA-IR
Enfermedades crónicas no trasmisibles
Obesidad
Hiperinsulinemia
Nutrición
Endrocrinología
Fecha de publicación : dic-2018
Resumen : La Resistencia a la Insulina (RI) es considerada un factor de riesgo en la aparición de las enfermedades crónicas no trasmisibles y ha sido asociada a alteraciones en las concentraciones séricas (Cs) de magnesio (Mg) con una consecuente disminución en la sensibilidad de la insulina. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre RI y las Cs de Mg de un grupo de adolescentes (12 y 15 años) que asistieron a una escuela en Valencia-Venezuela. Fue un estudio descriptivo, correlacional, de corte transversal y de campo. Se midió glicemia e insulina y se calculó el índice HOMA-IR. Se cuantifico las Cs de magnesio y ácido úrico. Se evaluó estado nutricional, circunferencia de cintura (CC), relación cintura/ talla (Rel. CC-T) y actividad física (AF). Los resultados mostraron que alrededor del 40% de los jóvenes presento exceso de peso, mientras que 31,6% de ellos presentó obesidad abdominal. Además, 14,5% de los jóvenes presentaron en conjunto obesidad (según el IMC) y obesidad abdominal (según CC). Con respecto a la Rel. CC-T, en 24,4% de los adolescentes se encontró riesgo cardiometabólico. Las Cs de Mg tuvieron un valor medio de 1,7 mg/dl en el sexo masculino y 1,6 mg/dl en el sexo femenino. Ambos sexos mostraron Cs de Mg medias adecuadas de acuerdo al punto de corte establecido. Dichas concentraciones no mostraron diferencias significativas por sexo; al contrario, las Cs de ácido úrico mostraron ser más elevadas en el sexo masculino (p˂0,01). Al evaluar la RI se encontró que 8,9% de adolescentes presentaron esta condición. Según la AF realizada por estos jóvenes, casi el 50% realizó AF deficiente. Los resultados encontrados en la presente investigación revelan que las Cs de Mg no se relacionaron con los de insulina ni con el índice HOMA-IR, así como tampoco correlacionaron las Cs de ácido úrico.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7504
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ysandrea.pdfTG Maestría Sandrea Borges, Yanigsa Lismen329,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.