|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7494
|
Título : | Propuestas de mejoras de las etapas del tratamiento de superficies metálicas en el proceso de trefilado de la Empresa Tuboauto C.A. |
Autor : | Silva, Julio César Ríos, Luis Ramos Gerde, Andy José Molina Barrios, Joselias |
Palabras clave : | Tratamiento de superficies metálicas Dureza del agua Cuba de fosfatizado Ingeniera química |
Fecha de publicación : | oct-2007 |
Resumen : | El presente trabajo especial de grado se realizó con el objeto de mejorar las etapas del tratamiento de superficies metálicas de la empresa TUBOAUTO, C.A para aumentar la eficiencia del proceso de producción estudiado.
Para lograr la tarea propuesta se deben cumplir una serie de pasos: evaluar la condición inicial del proceso a fin de obtener fallas, a continuación se identifican las variables relacionadas con las fallas, seguidamente se analizan las variables de cada etapa del proceso con la finalidad de identificar las más influyentes, en base a las variables identificadas se generan alternativas de mejora, y por último se seleccionan las más adecuadas.
Las variables más importantes del proceso son: dureza del agua, debido a que disminuye la concentración de las especies químicas en los baños, producto de reacciones indeseadas, la presencia de grasa en la superficie de la solución de desengrasado afecta las etapas posteriores del tratamiento químico de superficies y el exceso de acelerador en la cuba de fosfatizado provoca interacciones indeseadas con los componentes del baño. Una vez identificadas las variables se procede a sugerir mejoras en el proceso, recomendando 2 especialmente: rebose de la grasa y preparación de la cuba con agua desionizada en la cuba de desengrase, así como la preparación del baño de fosfatizado con agua desmineralizada para evitar reacciones no deseadas. Las alternativas descritas anteriormente cumplen con los requerimientos exigidos por la empresa, así como la viabilidad económica de las propuestas.
Dentro de las recomendaciones se pueden citar: mantener bajo especificación, los parámetros de operación de las cubas, utilizar agua desionizada en lugar de agua proveniente de pozos para evitar reacciones indeseadas en las soluciones tanto de desengrase como de fosfastizado, remover el exceso de grasa sobrenadante sobre la solución de desengrase para evitar inconvenientes en las etapas siguientes al desengrase de los tubos.
Palabras clave: Trefilado, Fosfatizado, decapado, Tratamiento de superficies. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/7494 |
Aparece en las colecciones: | (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|