(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7485

Título : Dominio cognitivo de los docentes de física, en la enseñanza de la cinemática en educación secundaria, municipio Santiago Mariño estado Aragua
Autor : Tovar, Hugo
Romero Olmos, Jesús Alejandro
Palabras clave : Enseñanza de la cinemática
Historia y epistemología de la educación en física
Teaching kinematics
History and epistemology of physics education
Educación en física
Fecha de publicación : ene-2013
Resumen : El propósito de esta investigación, fue describir el dominio cognitivo de los docentes de Física en la enseñanza de la cinemática en educación secundaria, Municipio Santiago Mariño del Estado Aragua. El sustrato teórico de soporte del estudio fue tomado de la Teoría General de Sistemas de Bertalanffy (1989), como de la Teoría Cognitiva de Jonassen (1991). La naturaleza de la investigación, está enmarcada en el enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, no experimental, de diseño transeccional, se apoyó en la modalidad de una investigación de campo, siendo los sujetos relacionados con la investigación, un grupo de treinta (30) profesores (del área de Física), pertenecientes a diferentes instituciones educativas (del Municipio Santiago Mariño del Estado Aragua). Los datos de interés en el estudio se recolectaron de forma directa de la realidad estudiada, mediante el empleo de un cuestionario estructurado que constó de veinticinco (25) ítems, con preguntas cerradas. De esta manera, la validez se efectuó mediante el juicio de tres (3) expertos a nivel de redacción, de metodología como de contenido, en donde se aplicó la fórmula de Kuder Richardson (KR20) para obtener la confiabilidad del instrumento. Por otra parte, el análisis e interpretación (de los datos), se realizó con procedimientos llevados a cabo en la Estadística Descriptiva. Se concluyó que los profesores de Física tienen un bajo nivel de conocimientos acerca de los términos referidos en la cinemática, solo se limitan a sintetizar los fenómenos asociados al movimiento de los cuerpos de forma mecanicista, por lo cual se recomienda que las Universidades de la Nación donde se desarrolla la carrera de educación (en Física), deben establecer programas en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, para mejorar los cursos en la formación especializada del profesorado.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7485
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
70003547.pdfTG Maestría Romero Olmos, Jesús Alejandro1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.