(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7461

Título : Participación del docente en la educación sexual de los adolescentes
Autor : Ramos, Ofelia
Escorihuela López, Mayte Coromoto
Palabras clave : Sexualidad y orientación
Educación sexual
Adolescencia
Orientación y asesoramiento
Sexual education
Adolescents
Fecha de publicación : ene-2013
Resumen : La sexualidad, se forma y va dando sentido de integración a todas las potencialidades bio-psico-sociales que surgen a lo largo de la vida: la educación sexual es parte de la educación para la vida, la aceptación de la propia sexualidad como parte saludable que implica el respeto por sí mismo y por los otros, conduce a la formación de personas equilibradas capaces de formar familias felices. Por lo tanto es importante mencionar que niños, niñas y adolescentes deben ser apoyados por los docentes para lograr un desarrollo pleno y armonioso de la sexualidad. Para tal fin se planteó como objetivo general: Demostrar la participación del docente en la educación sexual de los adolescentes de la Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre de Valencia Estado Carabobo. La misma se sustentó bajo la Teoría Psicosocial de Erikson y la Teoría Psicosexual de Freud. La naturaleza del estudio se realizó bajo el Paradigma Cuantitativo y el tipo de investigación fue de Campo con un diseño de investigación no experimental, la población estuvo conformada por los 30 docentes de la Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre, cuya muestra fue seleccionada bajo un criterio intencional no probabilístico de 10 docentes. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta, apoyada en un cuestionario de veinte preguntas cerradas para lo cual se adoptó la escala descriptiva con medición ordinal de uno (1) al cuatro (4), en las categorías Nunca (1), A veces (2), Casi Siempre (3) y Siempre (4). Todo este procedimiento con su respectiva validación y análisis de los resultados. Así mismo se determinó que con poca frecuencia los docentes adoptan estrategias de enseñanzas para el manejo de los contenidos sexuales, de igual forma, en relación a la participación reconocen que algunas veces organizan talleres y dinámicas de grupos sobre temas sexuales. De la misma manera los docentes señalan que poseen poca preparación para asumir la educación sexual en el aula de clases y consideran que nunca la Institución Educativa les ha brindado apoyo en cuanto a cursos de formación en temas sexuales.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7461
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
70003562.pdfTG Maestría Escorihuela Lopez, Mayte Coromoto 1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.