DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/7460

Título : La familia y la escuela en la formación del lector autónomo: descripción desde la cotidianidad
Autor : Mejías, Teresa
Bravo, Arelis Coromoto
Palabras clave : Promoción de la lectura
Familia y escuela
Promotion of reading
Lector autónomo
Lectura y escritura
Autonomous reader
Issue Date: Jan-2013
Resumen : La presente investigación considera como objetivo general comprender el papel de la integración familia y escuela en la formación del lector autónomo. El estudio fue abordado bajo el paradigma cualitativo siguiendo el método etnográfico. Se realizaron revisiones de las diferentes concepciones que permitieron examinar y describir las acciones que promueven la lectura desde la familia, así como también las estrategias de lectura desarrolladas por el docente, a fin de interpretar el proceso de formación del lector. En el aspecto metodológico, la etnografía sirvió de base para el estudio descriptivo de las observaciones y las entrevistas, que fueron abordadas bajo un guión como instrumento. Analizada e interpretada la información recabada, de la reflexión sobre el proceso de formación del lector, emerge una visión de esta actividad como una relación compleja en la que intervienen el sujeto aprendiz y el objeto de conocimiento, por lo que amerita de la integración del vinculo familia escuela para lograr la consolidación anhelada. Otro aspecto concluyente importante refleja la redefinición del rol docente como facilitador de lectura y la disposición de tiempo de padres para fortalecer en el hogar las estrategias planteadas en el aula de clase, lo cual exige de grandes cambios y transformaciones en la vida cotidiana.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/7460
Appears in Collections:(Educación) Trabajo de Postgrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
70003563.pdfTG Maestría Bravo, Arelis Coromoto2,9 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.