(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Libros o capitulos de libros >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7448

Título : Lengua escrita, sujeto y aprendizaje. Reflexiones desde la experiencia docente
Autor : Gallego Delima, Flor
Palabras clave : Educación
Lectura y escritura
Educación Universitaria
Contexto y el lenguaje
Conocimiento y el desarrollo cognitivo
Psicogénesis de la lengua escrita
Lectura, escritura y literatura
Promoción de la lectura
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Carabobo
Citación : Gallego Delima, F. (2018). Lengua escrita, sujeto y aprendizaje. Reflexiones desde la experiencia docente [Ebook] (1st ed., p. 184). Valencia, Venezuela: Universidad de Carabobo.
Resumen : El abordaje de situaciones recopiladas durante años de experiencia docente ilustra comportamientos, en algunos casos de estudiantes y en otros de docentes, inclusive propias, de aciertos y errores en el acontecer pedagógico, con la intención de facilitar la comprensión teórica de los procesos en función de un mejor abordaje de la actividad didáctica. Al tener en cuenta la particularidad del sujeto puesta en juego en el encuentro social, así como reconocer los procesos de evolución y los comportamientos propios de cada etapa, el docente tendrá una posición de mayor respeto y apertura a fin de estimular con mayor proximidad la continuidad del proceso de aprendizaje. El trabajo se aborda desde tres dimensiones interrelacionadas: 1. Trabajo interpretativo de los postulados teóricos a partir de una selección sistematizada de experiencias educativas. 2. Propuesta pedagógica para la promoción de la lectura y escritura que posibiliten su acercamiento desde una dinámica significativa. 3. Formato para registro de los procesos evolutivos de la lengua escrita, con el fin de facilitar, en primer lugar, la ubicación de la etapa evolutiva del proceso de alfabetización en la que se encuentra cada estudiante, y en segundo lugar, reconocer el momento siguiente para la mediación pedagógica. Con esta entrega quiero compartir una larga experiencia docente significada por inquietudes y reflexiones generadas en las interacciones con estudiantes de distintos niveles educativos, con quienes he tenido la fortuna de compartir. Muy pocas veces he encontrado respuestas y mucho menos una respuesta “lógica”. Nos preparamos para ejercer el hecho educativo con una pretendida idea de verdad y dispuestos a conducir nuestro saber, hasta que nos vemos confrontados con una intervención fuera de lo planificado, de lo establecido, que nos pone en cuestión y tal como plantea Larrosa (2000), desdice lo dicho y atraviesa el discurso preelaborado, porque a fin de cuentas somos sujetos marcados por la palabra, una palabra particular de cada uno, interpretada por nuestra subjetividad, diferente a la palabra del otro, de allí la imposibilidad de universalizar el discurso. Se lee y se escribe para la vida, no para la escuela. El lenguaje debe transmitir desde la dinámica misma de la vida para lograr darle sentido a lo propio y al mundo. Debe liberarse de la neutralidad, del discurso lógico y arreglado que no transmite porque pierde su carácter subjetivo que es en definitiva lo que humaniza. Espero que esta entrega ofrezca algún aporte a todo aquel que la lea.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7448
ISBN : 978-980-233-725-5
Aparece en las colecciones: (Educación) Libros o capitulos de libros

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ISBN-9789802337255.pdfGallego, F. (2018). Lengua escrita, sujeto y aprendizaje. Reflexiones desde la experiencia docente [Ebook]. Valencia, Venezuela: Universidad de Carabobo3,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.