(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
11 Tecnología >
(Tecnología) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7440

Título : Evaluación de la calidad de la aleación de aluminio F – 132 durante el proceso de fundición para la fabricación de pistones
Autor : Díaz, Eleazar
Bermúdez Chiossone, Jorge Javier
Rodríguez Rojas, Oscar Antonio
Palabras clave : Aleación F-132
Pistón
Fundición
Parámetros de calidad
Materiales
Ingeniería mecánica
Fecha de publicación : nov-2009
Resumen : El objetivo general de este trabajo de grado es evaluar la calidad de la aleación de aluminio F – 132 durante el proceso de fundición en una empresa fabricadora de pistones. Para la realización del presente trabajo se hizo uso de información aportada por los ensayos de espectrometría y de gravedad específica realizados en la empresa; así como de los ensayos metalográficos efectuados en las instalaciones de la Universidad de Carabobo. Además, se llevó a cabo el estudio y especificación de los parámetros de calidad, tales como la microestructura, el tamaño de grano, la composición química, la gravedad específica y el nivel de escoria de la aleación de aluminio; teniendo en cuenta los diversos factores que influyen en cada uno de los parámetros, entre los cuales se tiene el proceso de desgasificado, el refinamiento del grano y la modificación de la microestructura, el contenido de hidrógeno presente en la aleación, las porosidades, entre otros. Las probetas sometidas a los diversos ensayos fueron macizas, en forma de cono truncado, tomadas directamente de los hornos de retención. Establecidos los parámetros de calidad y realizados los ensayos, se estudiaron los resultados obtenidos, para así plantear un buen número de mejoras y recomendaciones, en función de optimizar el proceso de fundición de la empresa.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7440
Aparece en las colecciones: (Tecnología) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jobermudez.pdfTEG Bermúdez Jorge Y Rodríguez Oscar9,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.