(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7410

Título : Caracterización de textura en lesiones de piel mediante análisis digital de imágenes: caso psoriasis. Servicio de dermatología de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, Valencia - estado Carabobo – Venezuela
Autor : Vivas Toro, Sandra Carlina
Endara, Marcia
Romero, Reimer
Martín, Emma
Sánchez Anaya, Rebeca
Palabras clave : Psoriasis
PASI
Procesamiento de imagen
Image processing
Dermatología
Fecha de publicación : nov-2018
Resumen : La psoriasis es una enfermedad eritemato-descamativa, en la cual el fenómeno de descamación es reflejo de la hiperproliferación de los queratinocito; Expresada como el aumento de grosor del estrato corneo (hiperqueratosis) el “goldstandard” para evaluar la intensidad de la psoriasis aún sigue siendo el PASI método subjetivo operador dependiente. Objetivo: Caracterizar la textura en lesiones de psoriasis mediante el análisis digital de imágenes. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de evaluación de pruebas diagnósticas de tipo validación retrospectiva, la población y muestra estuvo conformada por 50 pacientes con Psoriasis vulgar que del Servicio de Dermatología de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” durante el período Septiembre 2017 a Mayo 2018.La iconografía se obtuvo con una cámara digital compacta y se procesaron con el programa Python. Resultados: se establecieron las condiciones técnicas y ambientales para la adquisición de iconografías, se desarrolló un protocolo para la manipulación y procesamiento de imágenes para cada técnica, se segmentaron las imágenes según estadísticos de primer o segundo orden, obteniendo la distribución de píxeles en porcentajes de los 4 niveles de descamación. Conclusiones: El análisis digital de imágenes en escala de grises permite Realizar mediciones cuantitativas del nivel de descamación en lesiones de psoriasis basado en las características y distribución de las escamas agrupadas en pixeles, facilitando la caracterización, documentación y seguimiento de la dermatosis.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7410
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
rsanchez.pdfTG Especialización Sánchez Anaya, Rebeca2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.