(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7409

Título : Elaboración de un atlas de dermatoscopia digital de lesiones no melanocíticas y melanoma. Servicio de dermatología de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Valencia 2017- 2018
Autor : Vivas Toro, Sandra Carlina
Martín, Emma
Lugo Mosquera, Sorangel Milagros
Palabras clave : Dermatoscopia
Lesiones no melanociticas
Melanoma
Dermatoscopy
Non-melanocytic lesions
Dermatología
Fecha de publicación : nov-2018
Resumen : La dermatoscopia es una técnica óptica no invasiva, diseñada principalmente para el estudio de lesiones pigmentadas de la piel; a través de la identificación de patrones es posible realizar diagnósticos más certeros que simplifican el abordaje del paciente. Objetivo: elaborar un atlas de dermatoscopia digital con las lesiones no melanocíticas y melanoma. Materiales y métodos: estudio tipo proyecto factible, la población estuvo conformada por 50 pacientes y la muestra por 16 pacientes con lesiones no melanociticas y melanoma, evaluados en la consulta de dermatología, Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” , durante el periodo Junio 2017- Junio 2018. Se utilizó un dermatoscopio digital, se analizaron y procesaron las imágenes con el software ImageJ. Resultados: se evidenció el desconocimiento de los médicos generales sobre las ventajas de la dermatoscopia como herramienta complementaria en la consulta médica, así como la importancia de contar con material de apoyo iconográfico y entrenamiento para el uso correcto de la técnica. De igual forma, se demostró la presencia de patrones dermatoscópicos y la correlación histopatológica. Conclusiones: la dermatoscopia representa una técnica necesaria no solo para la evaluación y diagnóstico de lesiones pigmentadas benignas o malignas, si no también, para un amplio grupo de enfermedades inflamatorias e infecciosas, que debe ser enseñada tanto en los programas de dermatología, como para entrenamientos a médicos generales.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7409
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
slugo.pdfTG Especialización Lugo Mosquera, Sorangel Milagros2,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.