(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7396

Título : Depresión como factor de riesgo en pacientes con diagnóstico de síndrome coronario agudo. Unidad de cuidados coronarios Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Marzo 2018 – junio 2018
Autor : Román, Raiza Sobella
Hernández Martínez, Luis Miguel
Palabras clave : Depresión
Síndrome coronario agudo
Riesgo cardiovascular
Cardiología
Cardiometabólico
Depression
Acute coronary syndrome
Cardiovascular risk
Medicina interna
Fecha de publicación : oct-2018
Resumen : La cardiopatía isquémica es una situación producida por un desequilibrio entre la oferta coronaria y la demanda miocárdica de oxígeno. La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos Hay relaciones entre la depresión y la salud física; así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa. Objetivo: Evaluar la presencia de depresión como factor de riesgo en los pacientes con diagnóstico de síndrome coronario agudo entre el periodo marzo 2018 – junio 2018. Metodología: Se realizó un estudio del tipo descriptivo y correlacional con diseño no experimental, transversal y de campo obteniéndose la muestra de la unidad de cuidados coronarios a quien se les aplicó el instrumento de recolección de datos tipo encuesta que incluye los criterios diagnósticos de depresión según el DSMIV. Resultados: De 50 pacientes estudiados 28% presentó depresión, predominando sobre el sexo femenino, el factor de riesgo cardiovascular más prevalente fue hipertensión arterial, sólo se encontró relación estadísticamente significativa con tabaquismo y la presencia de infartos previos. Conclusiones: De los 50 pacientes que conformaron el estudio 28% presunto depresión, predomino en el sexo femenino. Al comparar la depresión con el desarrollo de síndrome coronario agudo se encontró una relación lineal estadísticamente significativa, moderada y directamente proporcional. La hipertensión fue el factor de riesgo más prevalente.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7396
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lhernandez.pdfTG Especialización Hernández Martínez, Luis Miguel1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.