(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7395

Título : Estudio económico y financiero en Venezuela basado en experiencias de México, Colombia y Chile en relación a la libre flotación cambiaria de acuerdo a variables disponibles durante el período 2011 – 2015
Autor : Sánchez Bonilla, Inocencio Truadio
Sánchez Jaimes, Jessica Carolina
Palabras clave : Libre flotación cambiaria
Control cambiario
Indicadores macroeconómicos
Free floating exchange rate
Exchange control
Macroeconomic indicators
Economía financiera y monetaria
Gestión financiera y sistema empresarial venezolano
Administración de empresas - finanzas
Fecha de publicación : nov-2018
Resumen : La presente investigación surgió con la finalidad de evaluar desde una perspectiva económica y financiera la posibilidad de efectuar en Venezuela una libre flotación cambiaria. Tuvo como objetivo general: Evaluar las posibles consecuencias económicas y financieras en Venezuela y su sistema empresarial PyME basado en experiencias de México, Colombia y Chile en relación a la libre flotación cambiaria de acuerdo a variables disponibles durante el período 2011 - 2015. La investigación está adscrita a la línea de investigación “Economía Financiera y Monetaria” y “Gestión Financiera y Sistema Empresarial Venezolano” vinculadas al postgrado. Está sustentada en teorías macroeconómicas financieras, que repercuten de manera directa en el sector empresarial Pyme. Metodológicamente el enfoque de la investigación es cuantitativo, diseño no experimental, del tipo documental; es decir la situación fue observada tal como se dio en su contexto natural. La investigación es del nivel evaluativo, ya que se conocieron e identificaron elementos y características de la situación macroeconómica de los casos de estudio antes, durante y después de la aplicación de la libre flotación cambiaria para evaluar su resultado. Se determinaron las variables macroeconómicas desde el 2011 al 2015 en Venezuela y se interpretaron para luego comparar con situaciones vividas en México, Colombia y Chile. Entre las conclusiones obtenidas se puede señalar que es posible aplicar una libre flotación cambiaria, únicamente si se preparan y se orientan los escenarios fiscales y financieros con suficiente antelación, puesto que las condiciones actuales del país y su sistema empresarial Pyme no soportarían una libre flotación cambiaria. Los casos de estudio presentaron resultados positivos y se han mantenido en el tiempo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7395
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jsanchez.pdfTG Maestría Sánchez Jaimes, Jessica Carolina1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.