(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7366

Título : Causas de morbimortalidad en pacientes con enfermedad renal crónica grado 5 Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Abril-diciembre 2017
Autor : Oliveros Jiménez, Haydee Teresa
López Marvez, Ana Alexabeth
Palabras clave : Enfermedad renal crónica
Diabetes e hipertensión arterial
Chronic kidney disease
Hemodialysis
Diabetes and arterial hypertension
Medicina interna
Fecha de publicación : oct-2018
Resumen : Introducción: La enfermedad renal crónica es la disminución en la función renal, expresada por un filtrado glomerular o un aclaramiento de creatinina estimado < 60 ml/min/1,73 m2, o como la presencia mantenida de parámetros de daño renal como micro albuminuria o proteinuria. Es una de las complicaciones más graves de la diabetes y la hipertensión arterial. La hemodiálisis es un procedimiento invasivo, de sustitución de la función renal que permite extraer los productos tóxicos generados por el organismo que se han acumulado en la sangre como consecuencia de la insuficiencia renal. Ésta implica riesgos, reacciones adversas infecciosas y no infecciosas, tanto por factores propios del paciente como derivados del procedimiento. Objetivo: Determinar causas de morbimortalidad en pacientes con enfermedad renal crónica grado 5 de la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera" durante el periodo abril-diciembre del 2017. Metodología: Se realizó un estudio de campo observacional descriptivo, transversal. La población fueron los pacientes en enfermedad renal crónica grado 5 que ingresaron a la emergencia, la muestra intencional no probabilística estuvo formada por todos aquellos pacientes que presentaron complicaciones clínicas. Resultados: El total de pacientes con complicaciones agudas fue de 121, 56% hombres, la etiología más frecuente de ERC fue la Diabetes Mellitus con 32%, las complicaciones infecciosas fueron las prevalente con 58%, siendo la infección de piel y partes blandas la predominante. Conclusión: La presencia de infecciones fue la complicación más frecuente, con la incidencia de estas en pacientes que con un tiempo menor a un año en hemodiálisis.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7366
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
alopez.pdfTG Especialización López Marvez, Ana Alexabeth745,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.