(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7364

Título : Análisis de las alteraciones de la glicemia en pacientes hipertensos. Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Mayo- diciembre 2017
Autor : Cervera Rivas, Beatriz Alejandra
Alejos Carmona, María Alejandra
Palabras clave : Hipertensión arterial
Prediabetes
Diabetes mellitus
Findrisc
Arterial hypertension
Findrisc scal
Medicina interna
Fecha de publicación : oct-2018
Resumen : La hipertensión arterial es la primera causa de muerte a nivel mundial. Hay evidencia de que los pacientes hipertensos están predispuestos de desarrollar diabetes mellitus dado por la coexistencia con alteraciones del metabolismo de la glucosa. Objetivo: Analizar las alteraciones de la glicemia en los pacientes hipertensos de la Consulta Externa de Medicina Interna de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” Mayo-Diciembre 2017. Metodología: estudio observacional, transversal y descriptivo, de 97 pacientes con hipertensión arterial que acudieron a la consulta externa, la muestra fue de tipo no probabilística e intencional. Se midieron las variables edad, sexo, tensión arterial, peso, talla, IMC y para conocer el riesgo de padecer diabetes se aplicó el test de Findrisc. Resultados: 34% de los pacientes presentó valores de prediabetes, y 3,1% valores de diabetes, siendo predominante en mujeres. Hubo asociación entre el IMC > 25 kg/m2, el antecedente familiar de diabetes y la edad con los valores anormales de glicemia. No se encontró relación entre el tiempo de evolución de la hipertensión arterial y el tipo de tratamiento antihipertensivo con los niveles alterados de glicemia. 28,9% de los pacientes presentó > 15 puntos en la escala de Findrisc. Conclusiones: En este estudio se concluye que, el 34% de los pacientes hipertensos tenía valores alterados de glicemia alterada en ayunas. El sedentarismo, la dieta no balanceada, el antecedente de glicemia elevada y el antecedente familiar de diabetes fueron los factores de riesgo para el desarrollo de diabetes. 28,9% tiene alto riesgo de padecer diabetes.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7364
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
malejos.pdfTG Especialización Alejos Carmona, María Alejandra643,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.