(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
11 Tecnología >
(Tecnología) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7359

Título : Evaluación de las condiciones de operación en la planta de reciclaje de papel del departamento de manufactura de la empresa Kimberly & Clark Venezuela
Autor : Franceschi, Katiuska
Arteaga, Miguel
Silva, Lérida
Palabras clave : Reciclaje de Papel
Sistemas productivos
Ingeniería química
Fecha de publicación : oct-2008
Resumen : El presente trabajo especial de grado tuvo como objetivo principal evaluar las condiciones de operación del proceso del reciclaje de papel, mediante una investigación enmarcada bajo la modalidad de tipo experimental y proyecto factible, que permitió presentar mejoras en los equipos que conforman el proceso. Para el logro de cada uno de los objetivos planteados, se procedió inicialmente a un diagnostico del proceso actual, el cual permitió describir el proceso y conocer las diferentes variables involucradas en cada etapa del reciclaje; posteriormente se determinaron las actuales condiciones de operación y luego se compararon con las condiciones establecidas en los manuales de diseño y/o la técnica de mejores prácticas de manufactura de manera de visualizar las desviación que presentan estas condiciones de operación. Seguidamente se identificaron, mediante de diagramas de Ishikawa, las causas que están originando la desviación en cada una de las etapas del proceso, luego se realizó un análisis que permitió determinar la causas más influyente en base a la selección de las variables que más afecta el desempeño de proceso, en cuanto a la pérdida de fibra y calidad de la pasta obtenida al final del reciclaje. De acuerdo al comportamiento de las variables que definen las condiciones de operación se generaron diversas alternativas que permitieran mejorar la eficiencia de los equipos que conforman cada una de las etapas, para posteriormente seleccionar entre ellas la propuesta más adecuada en base a una evaluación técnica y tomando en consideración las variables más influyentes. Con la propuesta seleccionada para controlar la consistencia en el proceso y reducir la pérdida de fibra por rebosamiento, se tiene que al instalar un lazo de control al inicio de la etapa de depuración fina, el porcentaje de merma (pérdida de fibra) no se incrementaría, manteniéndose como máximo en aproximadamente 34 %. Entre las conclusiones de mayor importancia se tiene que la implementación de un sistema de control de consistencia es técnicamente factible y atractiva.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7359
Aparece en las colecciones: (Tecnología) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lsilva.pdfTEG Arteaga Miguel y Silva Lérida3,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.