(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7348

Título : Incidencia de los actores sindicales sobre la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras en una empresa constructora del estado Carabobo
Autor : Oberto Morey, Thania Margot
Contreras Rivero, Willians José
Palabras clave : Calidad de vida laboral
Administración del trabajo
Productividad y clima laboral
Actores laborales y género
Quality of work life
Administración del trabajo y relaciones laborales
Fecha de publicación : nov-2018
Resumen : El presente trabajo de grado, tiene como objetivo general analizar la efectividad de la gestión de los Actores Sindicales en una empresa de la Construcción del Estado Carabobo, con el propósito de determinar su incidencia sobre la Calidad de Vida laboral de sus Trabajadores y Trabajadoras. Tomando lineamientos del Modelo Integral del autor Armando Lares 1995 y Legislación laboral vigente Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y Trabajadoras 2012. La conjunción de estos dos factores Gestión Sindical y Calidad de Vida Laboral, permite dar a conocer las regulaciones sobre las cuales se efectúa una actividad de trabajo, y determinar las diversas necesidades que presentan. A su vez, la presente investigación se desarrolla bajo la modalidad de correlacional y estudio descriptivo, aplicando dos instrumentos cuestionario con 36 Afirmaciones bajo la escala tipo Likert a 41 trabajadores y un Guion de entrevista estructurada con 22 preguntas aplicadas a 2 miembros Sindicales, ambos instrumentos son analizados y plasmados en una Matriz FODA de análisis. Dentro de los hallazgos se obtuvo en primer lugar carencias en el manejo de la Legislación Vigente en los miembros sindicales, poco liderazgo y discernimiento en las tomas de decisiones; a su vez los índices de los Factores Subjetivos predominan sobre los índices obtenidos en los Factores Objetivos de la Calidad de Vida Laboral, permitiendo deducir que hay indicios positivos y aceptables por parte de los trabajadores en dichas dimensiones. Por otra parte se evidencia poca injerencia sindical en los procesos de negociación con el estado para la búsqueda de reivindicaciones económicas a sus afiliados. Permitiendo discernir que la Calidad de Vida de los Trabajadores de este Ramo, se ven afectados por la efectividad de la Gestión de los actores Sindicales. Donde se sugiere a la organización a cumplir con las recomendaciones presentadas para que el trabajo sea significativo y permita contribuir a la autoestima de los trabajadores, creando actividades que los estimulen permitiendo mejorar su desempeño en el puesto de trabajo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7348
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
wjcontreras.pdfTG Maestría Contreras Rivero, Willians José7,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.