Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7339
|
Título : | Las tecnologías de la información y comunicación para el cambio de actitudes hacia el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de 5° año, de la U. E “Padre Tomás Sandoval”, municipio Carlos Arvelo estado Carabobo |
Autor : | López Bolívar, José Gregorio Colmenares Rincón, Yadira Gabriela |
Palabras clave : | Enseñanza y aprendizaje en educación matemática Actitudes, aprendizaje, constructivismo y construccionismo Attitudes, learning, constructivism and constructionism Teaching and learning in mathematics education Educación matemática |
Fecha de publicación : | jul-2018 |
Resumen : | El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la incidencia de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramienta didáctica para el cambio de actitudes de los estudiantes de 5° año de la U.E. “Padre Tomás Sandoval”, hacia el aprendizaje de la Matemática. Para alcanzar este objetivo, se ofrece un respaldo teórico fundamentado en las Teorías Constructivista de Piaget y Construccionista de Papert, ya que ambas apuntan hacia los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de un conocimiento previo que permite su acomodación o reestructuración de las estructuras mentales de pensamiento. La metodología de la investigación se centró en el enfoque positivista. Fue un estudio de campo, con un diseño descriptivo. La población se conformó por los estudiantes de las dos (2) secciones de 5° año de la institución y la muestra, se seleccionó estableciendo ciertos criterios para ello, por lo que la misma quedó conformada por veintiséis (26) sujetos. Se utilizaron dos (2) cuestionarios de medición de actitudes, los cuales fueron aplicados a profesores y estudiantes, respectivamente. La autora concluyó que la incorporación de las TIC en la enseñanza de la matemática favorece el cambio de actitud de los estudiantes frente a esta asignatura, por lo que recomienda involucrarlos más en la planificación de estrategias didácticas que les permitan interactuar de manera diferente con la matemática mediante actividades diversas. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/7339 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|