(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
11 Tecnología >
(Tecnología) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7327

Título : Evaluación del proceso de degradación del crudo presente en un suelo proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco mediante la aplicación de técnicas de biorremediación y lombricultura
Autor : Fernández, Celeste
Labrador, Henry
Méndez, Leonardo
Bastidas, Henry
Sien, Bonnie
Palabras clave : Biorremediación
Estiércol equino
Humus líquido
Ingeniería química
Fecha de publicación : abr-2008
Resumen : El objetivo principal del presente estudio fue evaluar el proceso de degradación del crudo presente en un suelo proveniente de la faja petrolífera del Orinoco mediante la implementación de técnicas de biorremediación y lombricultura. Razón por la cual primeramente se establecieron las variables a monitorear durante el proceso, seguido de una evaluación a pre-escala de la sobrevivencia del agente bioestimulador (lombrices rojas californianas Eisenia foétida) con una posterior caracterización del crudo a degradar en la aplicación de las diversas técnicas. Se manejaron básicamente tres tipos de tratamientos con tres agentes bioestimulantes distintos: estiércol equino, humus líquido y macroorganismos de Eisenia foétida, los cuales fueron aplicados a una muestra de suelo que fue contaminada con la finalidad de simular las condiciones que se dan en el campo. Las variables que se monitorearon durante el proceso fueron: hidrocarburos totales de petróleo (HTP), caracterización de saturados, aromáticos, resinas y asfaltenos (SARA), porcentaje de humedad relativa (%HR), potencial de acidez (pH), conteo de aerobios mesófilos (UFC/g), cromatografía de gases saturados (CG-S) y espectros de RMN-1H a resinas y asfaltenos. Los resultados fueron evaluados empleando el software Statistix 8.0 para determinar si hubo diferencia significativa entre los tratamientos aplicados. Se realizó un análisis de varianza para un diseño en bloques completos al azar, realizando además las comparaciones de las medias mediante la prueba de Tukey y la prueba de Dunnett para confrontar los tratamientos aplicados en función del tratamiento control (atenuación natural). Se obtuvieron diferencias significativas en los tratamientos con los macroorganismos de Eisenia foétida y estiércol equino para las variables estudiadas (p < 0,05), de un (54,48 ± 0,02) % de degradación de los HTP y un máximo de carga bacteriana de (2,30 ± 0,01) ×107 UFC/g.; mientras que para el tratamiento con humus líquido no se registraron diferencias significativas en la prueba de Dunnett. Se determinó la sobrevivencia de los especímenes de Eisenia foétida en medianas concentraciones de crudo en el suelo, además de un alto porcentaje de degradación de hidrocarburos saturados y resinas; mientras que las fracciones de aromáticos y asfaltenos no variaron de forma significativa. Se recomienda aplicar la técnica de biorremediación mediante la incorporación de los macroorganismos de Eisenia foétida como bioestimulantes en función de la efectividad en la remoción de contaminantes que posee ya que el análisis económico reflejó un mismo costo para todos los tratamientos. Además, se recomienda realizar los espectros de RMN-1H con un solvente deuterizado y expandir un poco más el tiempo del proceso de biorremediación para estudiar la posible reproducción de las lombrices en el suelo contaminado.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7327
Aparece en las colecciones: (Tecnología) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
hebastidas.pdfTEG Bastidas Henry y Sien Bonnie5,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.