(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7325

Título : El papel de la escuela en la formación de escritores autónomos. Investigación etnógrafica con estudiantes de tercer año del L.N.B “Enrique Bernardo Núñez”, en Valencia estado Carabobo
Autor : Mariña Abreu, Jorge Enrique
Barrios Rondón, Bethsy de Jesús
Palabras clave : Lectura y escritura
Escritores autónomos
Producción de textos
Fecha de publicación : mar-2013
Resumen : La gran misión de la escuela, es fortalecer las potencialidades de cada uno de sus estudiantes, ayudándoles a manejar las debilidades, facilitando experiencias significativas que favorezcan su desarrollo, donde se valorice de manera constante el lenguaje escrito y el lenguaje oral, como medios que le permiten comunicarse con las personas que están a su alrededor y una fuente de información, goce, disfrute. La lectura y la escritura conforman un medio progresivo de desarrollo, constituyen una fuente importante de saber, favorecen la toma de conciencia de la propia identidad, de esta manera se revaloriza la función social de la lectura y la escritura, lo cual permite que los estudiantes tengan más confianza en sí mismos. La presente es una investigación etnográfica realizada con estudiantes de tercer año del Liceo Nacional Bolivariano “Enrique Bernardo Núñez”, ubicado en Valencia, Estado Carabobo. El objetivo principal de la misma, es reflexionar sobre el papel de la escuela en la formación de escritores autónomos. El escritor autónomo es aquel que utiliza la escritura para comunicarse, para registrar sus ideas, opiniones y reflexiones, entre otros usos que podría darle la escritura. El estudio es de carácter cualitativo, este paradigma se caracteriza por ser inductivo, flexible, lo cual potencia el desarrollo del conocimiento, la construcción de teorías, resolución de problemas. En el mismo, se pudo evidenciar la importancia de la escritura en el espacio escolar, por ello, no se debe olvidar que incorporarla en las aulas, consiste en brindarle a los estudiantes, los elementos indispensables para ser los futuros escritores autónomos y en la medida en que la escuela valore el efecto transformador de la escritura, podrá mantener su papel de formadora de escritores autónomos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7325
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
70003595.pdfTG Maestría Barrios Rondón, Bethsy de Jesús 4,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.