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Título : Noemas y Noesis del equipo de salud ante el niño y adolescente con VIH y SIDA
Autor : Soto de Facchin, Milagro
Palabras clave : Noemas
Noesis
VIH
SIDA
Fecha de publicación : nov-2011
Resumen : El complejo VIH/SIDA es multidimensional, abarca aspectos biológicos, sociales, psicológicos y culturales que deben ser interrelacionados estrechamente en la atención médica. Objetivo. “Generar una aproximación teórica de los Noemas y Noesis del equipo de salud ante el niño y el adolescente con VIH/ SIDA”. A través del enfoque fenomenológico-hermenéutico cuyo fundamento epistemológico, es la fenomenología con fin último la comprensión interpretativa, aplicando la epojé. Con entrevistas a profundidad grabadas y transcritas, a once profesionales: pediatras, odontólogos, bionalista, enfermeras y estudiantes; y dos adolescentes escogidos por muestreo intencional, en la consultas d externas del Hospital Dr. Jorge Lizárraga y Odontología. UC. Valencia. Análisis del contenido, codificación, categorización, interpretación y triangulación. Resultados: Surgieron las categorías: Enfermedad VIH/SIDA, Conceptualización del VIH/SIDA; Atención al paciente; Discriminación; Aspectos psicológicos frente al paciente, las que giraron alrededor de la categoría central: Representación Social del equipo de salud sobre el VIH/SIDA. Conclusión: En la Representación Social de los profesionales de salud del VIH/SIDA, interactúan diversos elementos de orden científico y de la cotidianidad, como: creencias, mitos, discriminación, miedos, vivencias, experiencias, que distorsionan el verdadero enfoque para la atención de pacientes. Esta representación incluye, una amplia conceptualización de la enfermedad basada en información aprehendida de diversas fuentes, predominando el arte mecanicista y biologicista en los discursos y práctica de los profesionales; que se aísla de todo el componente social de la salud. Situándose en el núcleo del campo representacional el miedo y temor al contagio, como consecuencia de unas normas de bioseguridad que no se cumplen rigurosamente, o se tornan exageradas al hablar de VIH/SIDA.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/732
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