(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7265

Título : Capacidad de sellado hermético de las técnicas de obturación por compactación lateral vs compactación vertical caliente. Estudio in vitro
Autor : Cordero Ortega, Ludymila
Rodríguez Medina, Valentina
Palabras clave : Microfiltración apical
Rehabilitación del sistema estomatognático
Rehabilitación anatomo-funcional
Técnicas de restauración y de rehabilitación en odontología
Rehabilitation of the stomatognathic system
Anatomical-functional
Restoration and rehabilitation techniques in dentistry
Apical microleakage
Endodoncia
Endodontics
Fecha de publicación : oct-2018
Resumen : La obturación consiste en el relleno compacto, hermético y permanente del sistema de conductos radiculares logrando realizar un sellado tridimensional; el cual tiene como objetivo evitar cualquier intercambio de fluidos entre la cavidad oral, sistema de conductos radiculares y tejidos periapicales. Distintas investigaciones han indicado que la microfiltración apical (MA) compromete el éxito del tratamiento endodóntico. El presente estudio in vitro tiene como propósito analizar la capacidad de sellado hermético de las técnicas por compactación lateral (CL) vs compactación vertical caliente (CVC) en dientes extraídos. Es una Investigación de tipo cuantitativa, nivel explicativa, y diseño experimental. La muestra fue no probabilística intencional, constituida por 60 dientes extraídos, divididos en dos grupos de 25 unidades, y 10 unidades para grupos controles. Los dientes fueron sumergidos en Azul de metileno al 1%, seccionados longitudinalmente, y observados bajo microscopio digital (100x). La MA se evaluó a través de la penetración del colorante medido en mm. Para evaluar la adaptación marginal (AM) se observó presencia de espacios vacios entre el material de obturación y las paredes del conducto. Resultados: CL exhibió presencia de MA en un 96% de la muestra, y el promedio de penetración del colorante fue de 1,16mm. CVC demostró un 58% de presencia de MA, sin embargo, el 42% estuvo en ausencia de MA, y el promedio de penetración del colorante fue de 0,58 mm. Conclusión: CVC presenta menor MA que la técnica de CL, de igual forma presenta mayor AM en el tercio apical en comparación con la técnica CL.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7265
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
vrodriguez.pdfTG Especialización Rodríguez Medina, Valentina1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.