(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
11 Tecnología >
(Tecnología) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7262

Título : Factibilidad técnico económica del aprovechamiento de efluentes de lavado de gases de una empresa de pruebas hidrostáticas
Autor : Linares, Aníbal
Martínez, Yadira
Chacón P., Carhen
Palabras clave : Proceso de lavado
Reutilización de efluentes
Hidráulica
Sistemas productivos
Ingeniería química
Fecha de publicación : abr-2008
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo evaluar la factibilidad técnico - económica para el aprovechamiento de los efluentes generados en el equipo de lavado de gases de una empresa de pruebas hidrostáticas, con la finalidad de proponer la disposición o reutilización de los mismos y disminuir las pérdidas económicas. De los gases que maneja la empresa se seleccionó mediante una matriz, evaluar los efluentes producidos del lavado de cloro y amoniaco gaseoso, los cuales generan dos efluentes lejía y agua amoniacal. A dichos efluentes se les evaluó los siguientes parámetros: demanda bioquímica de oxígeno (DBO) y demanda química de oxígeno (DQO), concentración de cloro residual y de nitrógeno amoniacal. Con base a la caracterización de los efluentes se establecieron propuestas para el aprovechamiento, y a través de una matriz de selección se escogió la mejor alternativa para cada efluente. Finalmente se determinó la relación costo beneficio de las alternativas seleccionadas. Entre las conclusiones mas importantes se tiene que la implementación venta de lejía generaría una ganancia de 9.154,50 BsF/año, mientras que la venta de agua amoniacal presentaría una ganancia de 6.824,50 BsF/año. Dichos valores afirman la factibilidad de aplicación de estas alternativas en la empresa. Se recomienda realizar un estudio a fin de ampliar el mercado de venta de dichos efluentes, para poder incrementar su precio y generar mayores benéficos económicos a la empresa y evaluar la factibilidad de implementación de un sistema de dilución de la lejía obtenida a fin de poder vender la misma directamente.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7262
Aparece en las colecciones: (Tecnología) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
cchacon.pdfTEG Chacón P., Carhen3,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.