(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7241

Título : Propuestas de mejora para la reducción de pérdidas en el proceso de producción de una empresa fabricante de bebidas no carbonatadas. Caso: Pepsi-Cola Venezuela C.A. Planta Valencia
Autor : Jiménez, Manuel
Fong Ling Hang, Yee Alicia
Guillen Suescun, Desiree Carolina
Palabras clave : Sistemas productivos
Ingeniería industrial
Fecha de publicación : abr-2008
Resumen : La Planta Pepsi-Cola Venezuela C.A, ubicada en la ciudad de Valencia - Edo. Carabobo, es una organización que se encarga de la elaboración de las bebidas Gatorade y jugos Yukery. Actualmente, presenta serios problemas con respecto a los desperdicios generados en sus líneas de producción, incrementando los costos asociados a las “mermas” e inadecuado uso de la materia prima. El objetivo principal de esta investigación es de identificar y cuantificar las pérdidas que originan los procesos de producción, para así proponer mejoras que permitan la reducción de las mismas. Se procedió a diagnosticar la situación actual mediante herramientas de Ingeniería Industrial, entre ellas el Diagrama de Pareto, obteniéndose como principal causa de pérdidas el número de unidades muestreadas para la inspección de calidad de todas las líneas exceptuando la línea 1 para Latas Yukery, la cual el trancamiento de la válvula de N2 es la principal, sin embargo, al observar las perdidas totales en cada línea resulta la línea 2 para Gatorade con un 73,7% de las pérdidas totales de planta, razón por la cual las propuestas se orientaron hacia ese sentido, siendo éstas: reemplazo del reservorio de Nitrógeno Líquido de la Tapadora de Latas, Introducción de aire comprimido en la tolva de tapas de la Tapadora Zalkin, dispositivo a la salida del Transportador Inverter, entre otras. Finalmente la inversión total en las propuestas equivalen a 29.587,72 BsF., no obstante, se espera un ahorro con la implantación de las mismas, por el orden de 36.577,81 BsF./mes-prod, por lo que la inversión se recupera en un periodo menor a un año (0,81 mes), esperando reducir el 47,65 por ciento de las perdidas totales de la planta.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7241
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
yeefong.pdfTEG Fong Yee y Guillen Carolina2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.