(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
05 Energía >
(Energía) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7240

Título : Competencias cognoscitivas para el aprendizaje de la química: estudio en estudiantes que inician el tercer año de educación media general
Autor : Paredes, Yoama
Hernández López, Henry José
Palabras clave : Investigación educativa
Competencias cognoscitivas
Procesos cognitivos
Aprendizaje de la química
Cognoscitive skills
Cognitive processes
Learning of chemistry
Fecha de publicación : ago-2012
Resumen : En esta investigación se estableció la relación entre las competencias que deben poseer los estudiantes para iniciar el estudio de la Química al ingresar al Tercer Año de Educación Media General y el Aprendizaje de esta asignatura. Se utilizó un diseño no experimental con nivel correlacional, tomándose una muestra de 15 estudiantes de Tercer año, en el liceo “Félix María Paredes” de Maracay Estado Aragua. Se realizó una revisión documental de los planes de estudio de Ciencias Naturales y Matemáticas en la primaria y primeros años del bachillerato. Al grupo se le aplicó dos pruebas de rendimiento académico, una como diagnóstico y otra de aprendizaje al final del estudio, para la evaluación de conocimientos previos y procesos cognitivos. Para el caso de procesos relacionados con el trabajo práctico, se procedió con dos listas de cotejo, una al inicio y otra al final de la investigación, durante actividades de laboratorio. Los instrumentos fueron sometidos a validez de contenido y la confiabilidad se calculó con la fórmula 20 de Kudder Richardson. El análisis de los datos se hizo mediante tratamiento estadístico de tipo descriptivo. Como fundamentos teóricos se consideraron la teoría piagetiana y el aprendizaje significativo de Ausubel. Se concluyó que, el aprendizaje de química se relaciona con las competencias cognoscitivas y que, entre ciencias naturales de grados inferiores y química de tercer año se da un vacío curricular debido a la escasa atención sobre procesos cognitivos y conocimientos previos inherentes al área tanto en la primaria como en educación media general.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7240
Aparece en las colecciones: (Energía) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
70003619.pdfTG Maestría Hernández López, Henry José 1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.