(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7210

Título : Determinación de costos en la familia del paciente que ingresa a las unidades de terapia intensiva de hospitales públicos
Autor : Chacín de González, María Dellanira
Quevedo, Marta
García, José
Salas Muñoz, David Antonio
Palabras clave : Familia del paciente crítico
Calidad medico-asistencial
Salud bio-psico-social
Medicina Crítica
Fecha de publicación : nov-2017
Resumen : La familia es considerada un elemento básico de la sociedad, es el primer contacto que tiene el individuo al nacer y siempre está allí brindando el apoyo en las situaciones difíciles. Por tanto, cuando uno de sus miembros enferma y amerita el ingreso a una institución hospitalaria, se altera la dinámica familiar, siendo aun mayor cuando el enfermo es admitido en una unidad de cuidados intensivos. Está alteración aumenta por múltiples razones que involucran elementos de índole social-afectivo e incluso religioso. Sin embargo no son estos los que más afectan al núcleo familiar, sino el aspecto administrativo tanto de la institución donde se encuentra el caso, como de la propia familia, ya que por si solo representa la causa de la gran carga emotiva y depresiva que rodean toda la estadía hasta el egreso. En este orden de ideas hay que considerar que la enfermedad de un paciente y su ingreso a UCI genera una crisis que afecta a la totalidad de la familia y por lo tanto los roles y funciones que asumía la persona enferma se distribuyen a otros miembros, experimentando la dolorosa reacción caracterizada por shock emocional, desconfianza, y angustia, que sumado a la escasez de recursos para el cumplimiento del tratamiento, aumentan el nivel de preocupación y estrés derivados de la falta de medios necesarios para la recuperación y reintegro del individuo a la sociedad. Por otra parte si se toma en cuenta que el objetivo primordial de cada hospital público y privado, es preservar la salud bio-psico-social del ser humano y salvaguardar la vida de la población, derecho fundamental consagrado en todas las constituciones del mundo. Y es precisamente en estos centros donde se cumple un inimaginable y complejo universo de actividades, donde confluye una innumerable cantidad de personas de las más variadas profesiones, ocupaciones e intereses, ya sea como usuario de sus servicios, proveedores, asesores o empleados de la institución. Es definitivamente la organización con la mayor responsabilidad científica, moral, social, legal, administrativa y humanitaria, que existe. No es fácil la administración de este tipo de complejos, más aun cuando en realidad quienes tienen a su cargo la dirección hospitalaria, no lo hacen como una empresa social prestadora de servicios de salud, gerenciado basándose en los principios de la calidad total… Pero ¿Qué es? Y ¿Cómo se puede medir la Calidad Medico-Asistencial?
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7210
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
dsalas.pdfTG Especialización Salas Muñoz, David Antonio786,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.