Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Ascenso >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7190
|
Título : | Conocimiento de la comunidad educativa sobre habilidades para la vida como estrategia para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas Naguanagua. Estado Carabobo |
Autor : | Romero Castillo, Petra Trinidad |
Palabras clave : | Enfermería comunitaria y administración Adolescencia Sustancias psicoactivas y psicotrópicas Factores de riego del consumo de alcohol y otras drogas |
Fecha de publicación : | nov-2011 |
Resumen : | El presente estudio se ubica en la línea del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración: factores de riego del consumo de alcohol y otras drogas, con un diseño experimental de tipo pre experimental, de pre y post test con un solo grupo, el cual tiene como objetivo determinar el conocimiento que tienen los miembros de una comunidad educativa en el Municipio Naguanagua del estado Carabobo antes y después de aplicar un programa educativo sobre las habilidades para la vida como estrategia para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas. La población estuvo conformada por los profesores, madres o representantes y los estudiantes de 9no año, 1ero y 2do año del ciclo diversificado del Liceo Nacional Cayaurima para el lapso académico 2010- 2011 conformada por 320 personas La muestra es no probabilística, con criterios de inclusión a quiénes se les solicitó su participación voluntaria en el estudio, Se seleccionaron dos grupos: uno de 30 estudiantes y el otro conformado por 20 madres y 10 profesores. El instrumento para la recolección de datos fue tipo cuestionario, está compuesto de dos partes. La primera sobre los datos sociodemográficos y la segunda parte conformada por 19 enunciados con alternativas de respuesta SI y NO, relacionados con las habilidades para la vida. Se encontró que el conocimiento obtenido después de aplicar un programa educativo fue estadísticamente significativo con relación al autoconocimiento con un valor t de Student p= 0,00001 en los estudiantes y p=0,0001en las madres; en cuanto a la comunicación asertiva p=0,000002 y p=0,0001; respecto a la toma de decisiones p=0,0009 y p=0,0012 y en el manejo emocional p=0,0006 y p=|0,00019 respectivamente, concluyendo que es efectivo el programa educativo. |
Descripción : | Trabajo presentado para ascender a la categoría de Profesor Titular de acuerdo a lo previsto en el Articulo 203 Sección Cuarta del Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/7190 |
Aparece en las colecciones: | (Salud) Trabajo de Ascenso
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|