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http://hdl.handle.net/123456789/7173
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Título : | Comunicación de los gerentes de aula en el Liceo Nacional Bolivariano “Rolando Vásquez”, municipio Pao, del estado Cojedes |
Autor : | Castro Hurtado, Orlando Bolivar Quintero, Saray Del Valle |
Palabras clave : | Gerencia avanzada en educación Comunicación Gerente de aula Barreras comunicacionales Procesos gerenciales Desempeño docente Communication Classroom manager Communication barriers Management processes Teaching work |
Fecha de publicación : | abr-2013 |
Resumen : | El objetivo de la presente investigación fue analizar de la comunicación de los gerentes de aula hacia los estudiantes en el Liceo Nacional Bolivariano “Rolando Vásquez”, Municipio Pao, del estado Cojedes. La cual se sustenta en las teorías: Teoría de la Comunicación Humana de Watzlawick, (1981), Teoría de las Relaciones Humanas Elton Mayo, (1923) y, la Teoría Antiautoritarismo de Ferrer Guardia, (1979). Asimismo, el estudio se efectuó en una investigación de tipo de campo, de diseño no experimental, nivel descriptivo. La población la conformaron veintitrés gerentes de aula y doscientos cincuenta y cinco estudiantes de la mencionada institución educativa; para la muestra se tomó la no probabilística intencional para un total de veintitrés gerentes de aula. La técnica empleada fue la encuesta y su instrumento el cuestionario, el cual se aplicó a los docentes, en base a catorce ítems estructurados cronológicamente, con cinco alternativas en la escala tipo Lickert. Mientras que, la validez se realizó por el juicio de tres expertos y la confiabilidad a través de alfa de Cronbach. Se concluye que, el proceso de comunicación que se presenta entre los gerentes de aula y los estudiantes del liceo antes descrito, evidenció dificultades que requieren acciones que ayuden a eliminar las barrearas que están presenten como son: el tono de voz, la inexpresividad de los docentes y estudiantes hacia sus interlocutores, la falta de empatía, inadecuada retroalimentación. Se recomienda emprender acciones para optimizar la comunicación a través de la motivación; entre los actores del ámbito educativo y optimizar el proceso de aprendizaje, por medio de una comunicación participativa y eficaz, así como diseñar e implantar talleres de capacitación docente potenciando las relaciones humanas y comunicativas. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/7173 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
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