|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7172
|
Título : | Dinámica geoeconómica de Bejuma: expresión comercial agroindustrial en El Macizo Nirgua, estado Carabobo (1936-2011). Página web sobre potencialidades geoeconómicas de la parroquia Bejuma: propuesta didáctica dirigida a la comunidad del sector “Surtidor” |
Autor : | Morfes Guillen, Carmen Josefina Sánchez Velásquez, José Roberto |
Palabras clave : | Geohistoria Inversión comercial-agroindustrial Educación - enseñanza de la geografía |
Fecha de publicación : | abr-2013 |
Resumen : | La valoración del espacio con su grupo humano depende de posiciones políticas, económicas y sociales en la dinámica del sistema capitalista que da forma a entes poblados. A partir de esto, en Venezuela, la localidad centro norte costera es donde se acumula mayor inversión de capital y se concentra poder político. Bajo esta perspectiva, se da inicio a la investigación que lleva por título: “Dinámica Geoeconómica de Bejuma, expresión comercial-agroindustrial en el Macizo de Nirgua, Estado Carabobo (1936-2011)” y cuya línea de investigación está enmarcada en el Diagnóstico Geohistórico del Espacio. El propósito es correlacionar inversión agroindustrial y comercial, capital incorporado en el eje centro norte y occidente del Estado Carabobo (Bejuma, Montalbán, Miranda) evidenciando funcionalidad tanto en el centro norte como en el occidente de la Parroquia Bejuma. Se utilizaron métodos: estadístico, histórico, diagnóstico de la comunidad, trabajo de campo y cartográfico. El tipo de investigación es de campo representado por análisis sistemático y de contenido. Se planteo como propuesta pedagógica, la creación de una página web (Red informática Mundial) donde se mostrará potencialidades geoeconómicas de la Parroquia Bejuma comprendiendo relaciones entre comunidad-escuela-espacio, siendo tomado el sector “Surtidor” para evaluar impactos tecnológicos en modalidad e-learning, concebida según Cobo C. y Moravec J. (2011) como aprendizaje invisible, esto para concientizar a la comunidad, utilizando metodología cualitativa, estrategia de investigación acción-participante para valorar la pagina web. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/7172 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|