(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7171

Título : Efecto de los cementos biocerámicos como barrera cervical en la estabilidad del color coronal. Estudio in vitro
Autor : Dugarte Sánchez, Luis Ernesto
Facchin Soto, Carla Verónica
Palabras clave : Pigmentación dental
Rehabilitación del sistema estomatognático
Rehabilitación anatomofuncional
Técnicas de restauración y de rehabilitación en odontología
Endodoncia
Tooth discoloration
Rehabilitation of stomatognathic system
Anatomic and functional rehabilitation
Restoration and rehabilitation techniques in dentistry
Endodontics
Fecha de publicación : jun-2018
Resumen : El manejo de dientes permanentes no vitales con ápice inmaduro es una limitante de la terapia endodóntica convencional. Los procedimientos endodónticos regenerativos (PER) representan un tratamiento alternativo fundamentado en la desinfección de conductos radiculares, creación de una matriz y sellado coronal efectivo, que incluye una barrera cervical con cementos biocerámicos (CBC). El potencial de pigmentación inducido por materiales dentales con ubicación coronal ha sido reportado como desventaja. La investigación tuvo como objetivo, determinar el efecto de los CBC como barrera cervical en la estabilidad del color coronal de dientes extraídos; a través de un estudio in vitro con 50 dientes humanos monorradiculares aleatorizados en 3 grupos: con barrera cervical MTA blanco (n=20), barrera cervical Biodentine® (n=20) y Grupo control negativo (n=10). La determinación del color coronal se realizó mediante registro fotográfico procesado en un software digital utilizando valores del Sistema cromático CIELab, antes y después (0, 7, 30 y 90 días) de la aplicación de los cementos. Con los datos obtenidos se realizó un análisis descriptivo y contraste no paramétrico con Pruebas de Wilcoxon, Friedman y U de Mann-Whitney; empleando el programa estadístico SPSS 15.0. Los resultados revelaron que la aplicación de MTA blanco produjo cambios perceptibles en el color coronal a los 30 días (eje de luminosidad) y 90 días; mientras que con Biodentine® fueron mayormente casi imperceptibles. Conclusión: La diferencia total de color coronal en el grupo MTA blanco fue más perceptible que en el de Biodentine® 90 días post-aplicación. El efecto en la estabilidad del color coronal depende del CBC empleado como barrera cervical.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7171
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
cfacchin.pdfTG Especialización Facchin Soto, Carla Verónica3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.