(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7144

Título : Aproximación a la consciencia fenomenológica desde la praxis del docente de química en educación universitaria. Un enfoque basado en la neurociencia
Autor : Avilan, Nestor José
Pineda Martínez, Tibisay Yamilet
Palabras clave : Investigación educativa
Innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
Neurociencia y educación
Psicoeducativa
Educational research
Innovation of teaching and learning processes
Neuroscience and education
Psychoeducative
Fecha de publicación : jul-2018
Resumen : La presente investigación tuvo como intencionalidad comprender las manifestaciones de la consciencia fenomenológica durante la praxis del docente universitario de química en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo desde la perspectiva de la neurociencia, interceptando las ciencias de la complejidad y la filosofía en la búsqueda de una posible explicación. Para ello, se plantean cuatro directrices que orientarán todo el proceso. El fundamento teórico vendrá dado por la Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencia del Aprendizaje Mediado de Feuerstein y los postulados de la neurociencia para la consciencia fenomenológica de Dennett, Edelman y Chalmers desde una postura emergentista. Para llevarlo a cabo se recurrió al método fenomenológico-hermenéutico de Van Manen, empleando como técnicas la observación de cerca y la entrevista conversacional para registrar tanto la realidad desde sus manifestaciones en el proceso didáctico como la visión del ser docente. Finalmente posibilita una interpretación de las manifestaciones de la consciencia fenomenológica durante la praxis del docente universitario de química y su trascendencia en la acción educativa desde una perspectiva neurocognitiva, señalando que la ética y la didáctica se encontrarán regulada por la visión del docente derivada de su experiencia y mediada por los qualias en un ciclo reflexivo dando paso a la praxis.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7144
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tpindeda.pdfTG Maestría Pineda Martínez, Tibisay Yamilet1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.