(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7109

Título : Material educativo computarizado para la enseñanza del cálculo de propiedades termodinámicas de sustancias puras y su representación gráfica
Autor : Bolívar Pereira, Alejandro Esteban
Orozco Jerez, Luis Daniel
Palabras clave : Material educativo computarizado
Aprendizaje de Gagné
Computerized educational material
Matemática y computación
Fecha de publicación : jul-2018
Resumen : La presente investigación se fundamenta en el desarrollo de un material educativo computarizado para la enseñanza del cálculo de propiedades termodinámicas de sustancias puras, fundamentado el mismo en la Teoría de Aprendizaje de Gagné. La presente investigación proporciona una opción tecnológica para realizar el cálculo de propiedades termodinámicas de sustancias puras, utilizando un lenguaje de amplio conocimiento y manejo de los estudiantes, aparte de ser uno de los lenguajes de programación de uso más extendido en la actualidad. Para llevar a cabo el diagnóstico de la investigación se aplicó un instrumento tipo Escala de Likert el cual constó de 12 preguntas. El mismo fue sometido a las pruebas de validación por parte de expertos y a la prueba de confiabilidad mediante el cálculo del coeficiente del Alpha-Cronbach obteniéndose un valor de 0.85, el cual representa una confiabilidad muy alta. Dicho instrumento fue aplicado a 32 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, durante el Curso Especial de Avance y Nivelación del año 2016, que cursaron la asignatura en el semestre anterior. El análisis de la información obtenida fue realizado a través de distribuciones de frecuencias absolutas y porcentajes, con su respectivo gráfico de barras. En la fase de diseño de la propuesta se realizaron los diagramas de flujo del material educativo computarizado para tener el norte al momento de escribir el código. Se desarrolló el material educativo computarizado y finalmente se evaluó el mismo a través del juicio de un experto y la realización de una encuesta a los estudiantes usuarios del material educativo computarizado.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7109
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ldorozco.pdfTG Maestría Orozco Jerez, Luis Daniel 2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.