(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
11 Tecnología >
(Tecnología) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7103

Título : Determinación de indicadores de riesgo sísmico en las edificaciones del municipio Los Guayos del Estado Carabobo, para el proyecto internacional GEM.
Autor : Pombo, Adalgiza
Bolívar Andrade, Andy Guillermo
Palabras clave : Riesgo sísmico
Indicadores de riego sísmico
Ingeniería civil
Fecha de publicación : nov-2016
Resumen : Siendo la amenaza sísmica un fenómeno natural, donde el hombre no puede intervenir, sólo queda la posibilidad de reducir el impacto del riesgo sísmico disminuyendo la vulnerabilidad de las instalaciones, estructuras y viviendas. Hoy día la amenaza de riesgo sísmico en nuestro país, debe ser objeto de estudio, Una de las mayores fuentes de vulnerabilidad en Venezuela lo constituyen las edificaciones construidas hace varias décadas, con criterios de diseño considerablemente menos exigentes que los contemplados en las normas sísmicas modernas, así como también, es que gran parte de la población del país viven en edificaciones, en las que predominan viviendas con bajo o muy poco criterio de diseño estructural Sismorresistente lo que conlleva a estar expuestas a sufrir colapsos estructurales. Sólo queda la posibilidad de contar con información de las características Sismorresistente presentes en nuestro país para de esta manera reducir el impacto del riesgo sísmico. Se contempla el estudio de 106 edificaciones, dichos estudios fueron realizados con inspecciones en sitio empleando el “Método de Inspección visual rápida” propuesta y diseñada por FUNVISIS, y la aplicación App para Android desarrollada por la misma el cual permite Automatizar y sistematizar los datos recolectados. Luego de hacer el análisis se obtuvo, aproximadamente 7.735 edificaciones (23%) con riesgo sísmico elevado, y presentó mayor cantidad la clasificación media alta con 13.628 edificaciones (41%). Por otra parte se determinó que la mayor cantidad de edificaciones presentan Vulnerabilidad sísmica baja con 17.211 (52%) y 4.513 edificaciones (14%) con vulnerabilidad elevada. Finalmente, los índices de priorización calculados se dividieron en tres categorías, obteniendo en prioridad alta 274 edificaciones (1%), para prioridad media 21.089 edificaciones (63%) y por ultimo prioridad baja con 12.010 edificaciones (36%).
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7103
Aparece en las colecciones: (Tecnología) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
bolivara.pdfTEG Bolívar Andrade Andy Guillermo 7,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.