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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/710

Título : Tecnologías de información en el trabajo de la justicia laboral
Autor : Iturraspe Oviedo, Francisco José
Bencomo Escobar, Tania Zulay
Palabras clave : Justicia laboral
Tecnología de información
Sistema de justicia
Sociedad de la información
Labor justice
Information technology
Information society
Ciencias sociales - estudios del trabajo
Fecha de publicación : mar-2013
Resumen : El propósito del trabajo doctoral se centró en generar una aproximación teórica que permita comprender las implicaciones que representa la implantación de las Tecnologías de Información (TI) en el trabajo de la Justicia Laboral. En ese pretendido se abordaron aspectos doctrinarios, filosóficos y regulatorios que dieron paso al andamiaje teórico y músculo epistemológico de la investigación que permitió teorizar, bosquejar y precisar el estado actual de la Justicia Laboral, teniendo en cuenta el marco legal venezolano, y las transformaciones generadas por las TI en ese espacio laboral, siendo referente fundamental la Sociedad de la Información. Para alcanzar los objetivos propuestos fue necesario adoptar un enfoque que se aproximó a lo fenomenológico y lo hermenéutico apoyado en el diseño de investigación: bibliográfico y de campo, con un nivel descriptivo, realizando un amplio arqueo heurístico de fuentes documentales, y tomando en cuenta las experiencias vividas en esa realidad objeto de estudio; en cuanto a las técnicas de recolección de información; a nivel de campo se utilizó la Observación y la Encuesta en la modalidad de cuestionario, teniendo como muestra de estudio los funcionarios judiciales de los Circuitos Judiciales Laborales del estado Carabobo, cuyos resultados fueron analizados mediante el método cuantitativo, y la estadística descriptiva, a través de la triangulación e integración de los datos. La investigación de manera integral arrojó como resultados desde una perspectiva teórica y empírica en el marco de la aproximación teórica pretendida, que el contexto judicial laboral lo rodean tres esferas en constante acción, que imbricadas han generado fuertes cambios en el sector: lo tecnológico, lo organizacional e institucional, y el marco regulatorio, lo cual ha da paso a una nueva institucionalidad judicial que abre camino hacia el paradigma emergente de la “Sociedad de la Información”, cuyos pilares fundamentales son las TI, no obstante, quedó claro que no hay un determinismo tecnológico en el sector, sino que las políticas y decisiones han ido más allá del ámbito tecnológico de manera integral, lo que ha implicado celeridad de los tiempos judiciales, una justicia ágil, eficiente, aumento de la participación y acceso del ciudadano en los asuntos judiciales, lo que se traduce en el nacimiento de una ciudadanía con nuevas formas de pensar y hacer, distintas a las que antecede; por lo tanto, si bien la tecnología fue un elemento que desencadenó la modernización, no es la panacea del aparato judicial, sino que las soluciones deben ser integrales acompañadas de medios tecnológicos, de reformas legislativas, de capacitación, y de cambios en las estructuras organizacionales.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/710
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