(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
02 Calidad de Vida >
(Calidad de Vida) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7090

Título : Evaluación del grado de sostenibilidad de la aplicación de simulacros de gestión de riesgos de desastres en el sector popular de Las Adjuntas del municipio Naguanagua, estado Carabobo
Autor : Farias, Bettys
Díaz López, Franibel Veronica
Robles López, José Domingo
Palabras clave : Gestión de riesgo de desastre
Ingeniería ambiental
Ingeniería civil
Fecha de publicación : nov-2016
Resumen : La gestión de riesgo de desastres es un proceso que cada vez es más usado a nivel mundial. Venezuela es un país vulnerable a los fenómenos naturales, siendo la gestión de riesgo una de las principales medidas que se deben tomar para disminuir las consecuencias a causa de estos. En los últimos decenios la vulnerabilidad a aumentando drásticamente, especialmente en los lugares con menos recursos económicos. Este trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de evaluar el grado de sostenibilidad de la aplicación de simulacros de gestión de riesgo de desastres en el sector popular de Las Adjuntas, Municipio Naguanagua, Estado Carabobo. La investigación por sus características es de tipo descriptiva, con un diseño de campo no experimental, la población estuvo representada por 46 viviendas de la comunidad y la muestra fue de 41 viviendas. La técnica aplicada para el desarrollo de la investigación fue la observación directa y como instrumento se implementó la encuesta. Se realizaron charlas sobre la gestión de riesgo y un simulacro de evacuación por riesgo de inundación, resultando satisfactorios al evidenciar la buena ejecución de la evacuación. Se pudo concluir que la elaboración de los mapas de riesgo de amenaza sísmica, por inundación e incendio son una herramienta para la comunidad ya que no contaban con estos anteriormente, al igual que los mapas de organización comunitaria, rutas de evacuación y servicios básicos. Por último, la aplicación de simulacros que fomenten a la gestión de riesgo de desastres, puede ser sostenible, ya que, se observó gran receptividad por parte de los habitantes, así como un cambio de actitud ante situaciones de emergencia.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7090
Aparece en las colecciones: (Calidad de Vida) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
dtlopez.pdfTEG Díaz López, Franibel Veronica y Robles López, José Domingo 6,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.