(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7073

Título : Estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad en la resolución de problemas de sistemas de ecuaciones lineales y ecuaciones de segundo grado en el tercer año de la Unidad Educativa “General José Antonio Páez”
Autor : Villegas Montero, Zoraida Coromoto
Bastidas Rojas, Miriam Josefina
Palabras clave : Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la educación matemática
Resolución de problema
Educación matemática
Pedagogía y didáctica
Fecha de publicación : nov-2010
Resumen : El objetivo de la investigación es diseñar una estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad en la resolución de problemas de sistemas de ecuaciones lineales y ecuación de segundo grado en el Tercer Año de la Unidad Educativa “General José Antonio Páez”. El estudio se fundamentó en las teorías: Resolución de Problema de Pólya, Modelo Creativo de Guilford y Teoría Sociocultural del Aprendizaje de Vigotsky. La metodología se enmarcó bajo la modalidad de Proyecto Factible, con un diseño de campo no experimental. La población estuvo conformada por 144 estudiantes del Noveno Grado del periodo escolar 2009–2010. Para la muestra se utilizó el criterio de muestreo intencional, basado en criterios situacionales quedando conformada por cincuenta y dos (52) estudiantes. Para la recolección de los datos se aplicó un cuestionario para determinar las habilidades de los estudiantes en la resolución de problemas y un Test de los Círculos para diagnosticar su nivel creativo. La validación fue ratificada por tres especialistas en la enseñanza de la matemática, para la confiabilidad se utilizó el Método de Kuder-Richardson, el coeficiente se ubicó en 0.81. Del análisis de los resultados se detectó que los estudiantes presentan baja habilidad para la formulación y desarrollo de ideas, esta limitación cercena la transferencia creativa para confrontar problemas. Por lo que cobra importancia la propuesta de una estrategia didáctica como alternativa efectiva para el desarrollo de la creatividad que no se limite en la figura del docente, sino que propicie la auto-reflexión lógico-matemática del estudiante.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7073
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
70002A2E.pdfTG Maestría Bastidas Rojas, Miriam Josefina 19,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.