(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
12 Tecnología y Comunicación >
(TIC) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7038

Título : Programación de un robot OTC DAIHEN DR-4000 para labores de perforación en una línea de producción de una empresa automotriz
Autor : Sanz, Wilmer
Lugo Martínez, Miguel Alfonso
Carrillo Pereira, Ricardo Arturo
Palabras clave : Robot
Celda de trabajo
Corte por plasma
Ingeniería eléctrica
Fecha de publicación : may-2011
Resumen : La empresa Metalsa ubicada en la zona industrial de Valencia (Edo Carabobo) se encarga de realizar la fabricación de chasis para camiones, maquinarias para obras de construcción, vehículos todo terreno de alto rendimiento, entre otros. Las perforaciones que deben llevar los chasis como producto final son realizadas por operarios mediante el uso de un yugo neumático, lo cual a lo largo de los años debido a distintas condiciones del ambiente de trabajo, entre ellos la fatiga, ha demostrado ser una tarea de alto riesgo para la integridad física de los trabajadores. A fin de proveer una solución, la empresa deseaba una propuesta que permitiera que esta parte de la línea de producción fuera automatizada, para lo cual se dispuso de un robot OTC Daihen modelo DR-4000. Sin embargo, el personal de la empresa no poseía el conocimiento del lenguaje de programación del robot ni el debido modelo 3D del mismo para realizar la simulación en un entorno virtual del área de trabajo y las subsiguientes pruebas para la implementación del sistema. Dicho esto, mediante este trabajo de grado se logro proponer una solución a lo antes mencionado y estudiar el proceso de corte por plasma a implementar obteniendo como resultado la programación del robot tanto simulada como física para labores de perforación por plasma en la línea de producción de chasis y el análisis del cambio en la productividad del proceso. Para el diseño del modelo 3D se hizo uso del programa de simulación Roboworks.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7038
Aparece en las colecciones: (TIC) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
miguellugo.pdfTEG Lugo Miguel y Carrillo Ricardo3,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.