(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7034

Título : Discapacidades temporales en el personal de enfermería del Hospital Universitario “Dr. Angel Larralde”. Valencia - estado Carabobo, julio-diciembre 2008
Autor : Rodríguez Soto, Oswaldo Rafael
Gutiérrez García, Luissana Josefina
Palabras clave : Discapacidades temporales
Enfermedades ocupacionales
Accidentes de trabajo
Temporary disability
Occupational Illnesses
Accidents at work
Salud ocupacional
Fecha de publicación : jul-2012
Resumen : La investigación que a continuación se describe, tiene como objetivo fundamental, Identificar las principales causas de Discapacidades Temporales en el personal de enfermería del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”, Valencia – Estado Carabobo, Julio- Diciembre 2008. Es un estudio de tipo descriptivo, transversal, de campo y documental. La población estuvo constituida por todo el personal de enfermería representado por 670 profesionales y la muestra seleccionada es no probabilística. El tamaño de la muestra es de 212 enfermeras. Una vez analizados los datos obtenidos por la revisión de las Historias Médicas, fueron procesados estadísticamente; los resultados arrojaron que la mayor proporción de las profesionales estudiadas, pertenecen al sexo femenino (93%), con un rango de edad comprendida entre 41 a 50 años (40%), seguidas por el grupo de 51 a 60; las áreas de trabajo y los turnos que cuentan con más personal, son las de hospitalización y de emergencia; y el diurno y nocturno respectivamente; igualmente predominan las que poseen de 11 a 20 años de servicio. Por otra parte, los motivos de morbilidad del personal, se deben en un 84% a enfermedades comunes; resaltando dentro de estas las patologías traumatológicas, seguidas de las virales y respiratorias; con un 14% de enfermedades ocupacionales, representadas en su mayor porcentaje por las hernias discales cervicales (40%) y las lumbares (33,2%) y el 2% restante debido a accidentes de trabajo, siendo los más comunes los pinchazos con agujas contaminadas. En relación al ausentismo por tiempo de reposo, predomina el lapso de 1 a 90 días. Las discapacidades que predominan, son las de tipo temporal en un 80%.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7034
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lgutierrez.pdfTG Especialización Gutiérrez García Luissana Josefina 209,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.