(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7021

Título : Material de provecho como herramienta pedagógica en la educación básica guía práctica
Autor : Riera Rojas, Aura Violeta
Otero Infante, Francy Maribel
Palabras clave : Material de provecho
Psicoeducativa
Innovación en las enseñanzas de aprendizaje
Inteligencias múltiples
Material profitable
Innovation in teaching learning
Multiple intelligences
Investigación educativa
Fecha de publicación : jun-2018
Resumen : La Tierra cada día se está deteriorando, el hombre no quiere entender que tiene que cambiar de actitud y detener este deterioro que está acabando con el equilibrio de la naturaleza. El desarrollo de una conciencia ecológica comienza en la familia y luego en la escuela y será a través de la aplicación de estrategias educativas que se pueda lograr esta concienciación en la sociedad. Es por ello, que el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo proponer una guía práctica para la aplicación del material de provecho como herramienta pedagógica en la educación básica. Los fundamentos teóricos seleccionados fueron las teorías sociocultural de Lev Vygotsky, el aprendizaje significativo de Ausubel y la teoría del aprendizaje psicogenético de Piaget. La investigación se enmarcó en el paradigma cuantitativo en la modalidad de proyecto factible, en un diseño experimental de campo de carácter descriptivo y sustentado en una revisión bibliográfica. La población estuvo representada por 8 docentes de educación básica de la Unidad Educativa Estadal “Creación Santa Inés”, ubicada en Santa Inés, Estado Aragua. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fueron la observación y la encuesta y como instrumento el cuestionario, éste último conformado por 14 preguntas de estructura cerrada con escala dicotómica. La validez del instrumento se llevó a cabo por juicio de expertos y la confiabilidad se determinó por la aplicación del método de Consistencia de Richard Kuderson 20, obteniéndose una confiabilidad alta de 0,87. Para el análisis y el procesamiento de los datos se empleó la estadística descriptiva (tabulación, graficación y análisis e interpretación de los datos). Los resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario a la población reflejaron que si es necesario diseñar la guía práctica para la aplicación del material de provecho en la educación básica.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7021
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
fotero.pdfTG Maestría Otero Infante, Francy Maribel10,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.