Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7008
|
Título : | Software interactivo para la enseñanza de técnicas de sutura dirigido a los estudiantes de la asignatura cirugía bucal de la Facultad de Odontología en la Universidad de Carabobo |
Autor : | Mora Rincones, Oscar Augusto Agurto Castro, Jorge Augusto |
Palabras clave : | Software educativo Aprendizaje significativo Enseñanza y aprendizaje Docencia para la educación superior |
Fecha de publicación : | jun-2018 |
Resumen : | Con el objetivo de proponer un software interactivo para la enseñanza de técnicas de sutura dirigido a los estudiantes de la asignatura Cirugía Bucal en la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, se realizó una investigación en modalidad proyecto especial sustentada en un estudio de campo, con nivel descriptivo y diseño no experimental transversal desarrollado en tres fases, para el cual se seleccionó una muestra probabilística de 102 estudiantes de 5º Año de Odontología; a fin de recolectar la información requerida, se utilizó la técnica encuesta y como instrumento un cuestionario de 12 ítems dicotómicos previamente sometido a pruebas de validez (juicio de expertos) y confiabilidad (KR20=0,81). Los resultados, permitieron diagnosticar debilidades puntuales en el dominio cognitivo de conceptos teóricos, habilidades prácticas, técnicas e instrumental para la realización de suturas en procedimientos quirúrgicos estomatológicos, diagnosticándose la necesidad del “Software Interactivo para el Aprendizaje Efectivo de las Técnicas de Sutura en Cirugía Bucal”, estructurado en bloques de contenido teórico, simuladores interactivos, videos y test. Desde dicha experiencia, se concluyó que los procesos de enseñanza y aprendizaje exigen un trabajo de reconocimiento mutuo de las posiciones y necesidades de sus actores, a fin de abrir nuevas realidades mediadas y apoyadas por recursos tecnológicos como el software interactivo propuesto, de especial significado para la formación académica integral del futuro profesional de la Odontología. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/7008 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|