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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/6999

Título : Diseño de una leva bajo criterio de impacto
Autor : Peña, Edwin
Báez Uribe, Arturo José
Subero Silva, Ángel José
Palabras clave : Cargas de impacto
Leva bajo criterio de impacto
Mecanismos de levas
Ingeniería mecánica
Issue Date: Nov-2012
Resumen : El presente trabajo de investigación está dirigido al diseño de una leva bajo criterio de impacto, con el fin de elaborar una metodología que permita realizar el diseño de cualquier leva con seguidor pivotado que pueda presentar daño por choque. Aplicando éste diseño se disminuye el desgaste causado en la superficie de la leva generado por las cargas de impacto del seguidor; dicha situación se presenta cuando existen saltos en la superficie de la leva originados por las irregularidades en la misma. Para elaborar este diseño, se realizan estudios cinemáticos y dinámicos del mecanismo, para así poder determinar su comportamiento ante las diferentes cargas a las que se encuentra sometido. Se hizo un levantamiento práctico del perfil de la leva, luego mediante métodos de aproximación, se optimizaron las curvas de desplazamiento, se determinaron los ángulos de presión, se diseñó el resorte que se utiliza en el mecanismo, posteriormente se calculan los esfuerzos por contacto, impacto y se hace el estudio de fatiga, para determinar que el sistema no presente fallas por dichos esfuerzos. Para realizar éste trabajo, se utilizó una investigación de tipo exploratoria, debido a que hay poca o ninguna experiencia en este tópico, y de tipo descriptiva ya que se analiza a profundidad el problema, y los resultados que de allí se obtienen. Luego de obtener los resultados de manera analítica se hizo el uso de un programa computacional para comparar resultados y se comprobó que en el estudio la importancia que tiene tomar en cuenta las cargas de impacto en los mecanismos de leva de disco con seguidor de rodillo pivotado, ya que los esfuerzos originados por dichas fuerzas fueron mayor a los que se generaron por contacto, por lo que no pueden ser omitidos, ya que éstos pueden originar los mayores daños en la superficie de la leva, como se presentó en el caso de estudio.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/6999
Appears in Collections:(Tecnología) Trabajo de pregrado

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