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http://hdl.handle.net/123456789/6997
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Título : | Diseño de un sistema para la instalación del tren motriz y del tren trasero a la carrocería, en una línea de producción automotriz |
Autor : | Vílchez, Nelson Forzanti torres, Jorge enrique Rodríguez Conforto, Andrés |
Palabras clave : | Ensambladora automotriz Etapa de casamiento Seguridad y ergonomía Automotive industry Ingeniería mecánica |
Fecha de publicación : | nov-2011 |
Resumen : | El desarrollo de esta investigación se fundamentó en el diseño de un sistema para la
instalación del tren motriz y del tren trasero a la carrocería, en una línea de producción
automotriz, con la finalidad de plantear una solución que cumpliera con las normas COVENIN
3132-2001 en cuanto a seguridad y COVENIN 2245-1990 en cuanto al diseño, Método LEST en
cuanto a evaluación global del puesto de trabajo, ergonomía y prevención de riesgos laborales,
Sistema NTP 330 de evaluación de riesgos y accidentes y las Tablas de evaluación ergonómica
de Snook y Ciriello, debido a la problemática existente en el área de casamiento, por las
condiciones inseguras y ergonómicamente deficientes del sistema actual en uso.
El diseño del sistema estuvo enmarcado en el procedimiento planteado en “Estrategias
Creativas en el Diseño Mecánico” (Vílchez, 2001). Inicialmente, se realizó un diagnóstico y
análisis de las condiciones actuales, para luego desarrollar el diseño utilizando el programa
Autodesk® Inventor®, el cálculo y la selección de cada uno de los elementos mecánicos que
conforman los tres equipos de trabajo. Posteriormente se diseño y comprobó los esquemas
neumáticos utilizando el programa FluidSIM® para la validación de la lógica neumática y la
aprobación de los aspectos de seguridad exigidos por la empresa.
El sistema de elevación y las dos mesas de trabajo propuestas eliminan los factores de
riesgo de lesión tanto a los operadores como a las piezas y partes del tren motriz y del tren
trasero. El sistema de guiado para la instalación del tren motriz sin importar el grado de
desalineación y modelo de vehículo, un sistema de frenado para una de las mesas de trabajo y el
sistema móvil de suministro de aire con porta-manguera retráctil constituyen algunas de las
propuestas innovadoras. Las inversiones a realizar son factibles desde el punto de vista
económico. Se recomienda la sustitución de las planchas de acero del piso y retirar los rieles
fijos en el piso del área de trabajo. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6997 |
Aparece en las colecciones: | (Tecnología) Trabajo de pregrado
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