(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6990

Título : Orientación para el desarrollo socio-emocional de los niños y niñas del subsistema primaria
Autor : Camargo Martínez, Xiomara
Martínez Ávila, Yusmary Yanexi
Palabras clave : Socio-emocional
Orientaciòn
Educación
Adresividad y violencia
Socio-emotional
Guidance
Education
Aggressiveness and violence
Asesoramiento
Fecha de publicación : feb-2013
Resumen : Las relaciones en el ámbito socioemocional de los estudiantes de 6to grado del Subsistema de Educación Primaria presentan inadecuado manejo de las emociones, es decir, prevalece las emociones negativas, manifestándose exaltaciones de ira, miedo, ansiedad, enojo, culpa, tristeza y estrés. El presente estudio tiene como objetivo proponer un Programa de Orientación para el Desarrollo Socio-emocional de los Niños y Niñas del Subsistema Primaria de la Escuela Bolivariana “Los Garcia”, Parroquia Central Tacarigua, Municipio: Carlos Arvelos, estado Carabobo. La investigaciòn esta fundamentada en la Teoria Spicosocial de Erikson (1950-1968), la Teorìa Sociocultural de Vygotsky (1896-1934) y la Teoría Periferica de la Emoción o Teoría Talámica de Cannon (1927) y Bard (1934) La naturaleza de la investigaciòn es cuantitativa, de campo, diseño no experimental, apoyada en la modalidad proyecto factible. La población estuvo constuida por dos docentes, cincuenta y tres estudiantes del 6to grado, secciones A y B. La muestra fue probabilistica aleatoria, representada por un docente, treinta y un estudiantes, a los cuales se le aplicó una encuesta por medio de un cuestionario tipo Likert en función a las variables, las dimensiones e indicadores definidos en la operacionalización de las variables. La validez de contenido del instrumento se realizó a través del juicio de tres expertos, y la confiabilidad se determinó mediante la prueba piloto, y la aplicación del Alfa de Cronbach. El programa quedó estructurado con diez eventos de capacitación, la ejecución del mismo permitió alcanzar un alto logró de los objetivos previstos, donde se obtuvieron resultados favorables al minimizar la problemática que justifica la investigación.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6990
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ymartinez.pdfTG Maestría Martínez Ávila Yusmary Yanexi 10,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.