(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6985

Título : Programa para el rescate del ambiente escolar y fortalecimiento del sentido de pertenencia
Autor : Avilán, Nestor
Rivas Sánchez, Johana Angélica
Palabras clave : Contexto escolar
Valores
Conservación
Actitud
Participación comunitaria y desarrollo endógeno
School context
Values
Conservation
Attitude
Community participation and endogenous development
Investigación educativa
Fecha de publicación : jun-2014
Resumen : En la actualidad uno de los principales objetivos de la educación es formar ciudadanos responsables y comprometidos con la conservación del ambiente donde se desarrollan, sin embargo cada día se observa mayor deterioro del contexto escolar, debido a que no se logra tener conciencia y actitud de respeto hacia los espacios físicos de la escuela. La realización de este trabajo de investigación tuvo como objetivo proponer un programa para el rescate del ambiente escolar y el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los estudiantes en la Unidad Educativa “Batalla de Carabobo”, Municipio Libertador la misma estuvo enmarcada metodológicamente bajo el enfoque cuantitativo, y en la modalidad de proyecto factible el cual consta de cinco fases: Diagnóstico, factibilidad, diseño, aplicación y evaluación, de las cuales solo se desarrollaron las primeras tres. Cómo instrumento se utilizó un cuestionario de diecisiete ítems, con escala tipo likert el cual fue validado por juicio de expertos y para obtener su confiabilidad se utilizó el alfa de Cronbach, como técnica se utilizó la encuesta, la población constó de sesenta estudiantes, mientras que la muestra fue de veinte estudiantes. Las conclusiones obtenidas en la fase de diagnóstico permitieron demostrar la necesidad de diseñar actividades que le permitan a los estudiantes mantener un ambiente sano y a su vez fortalecer en los mismos el sentido de pertenencia con su espacio escolar, como recomendación se sugiere generar la participación activa y comprometida que vinculen a los jóvenes con el cuidado del ambiente.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6985
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jrivas.pdfTG Maestria Rivas Sánchez Johana Angélica 2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.