(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
11 Tecnología >
(Tecnología) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6966

Título : Estudio del efecto que produce el recubrimiento de un electrodo en la generación de esfuerzos mecánicos en soldaduras
Autor : Edwin, Peña
Ojeda Linarez, María Del Carmen,
Ojeda Navarro, Viviana Carolina
Palabras clave : Electrodo revestido SMAW
Soldaduras a tope
Microdureza de material
Ingeniería mecánica
Fecha de publicación : nov-2010
Resumen : En el presente trabajo de investigación se realiza con el fin de determinar la magnitud de los esfuerzos mecánicos en soldaduras a tope del acero ASTM – A36 a causa de la variación en la composición del recubrimiento en un proceso de soldadura con electrodo revestido (SMAW). Para la determinación de los esfuerzos residuales se consideró como estudio los recubrimientos de tipo celulósico, rutílico y básico; para cuantificar dichos esfuerzos se realizó un ensayo de tracción con galgas extonsometricas, y para dar validez al estudio mediante la microdureza del material base se realiza un procedimiento en el cual se utiliza una relación matemática entre dureza y esfuerzo de fluencia. Esto se apoya en la teoría de Masubuchi K. para determinar esfuerzos residuales, además de realizar un análisis metalográfico y macroscópico, donde luego de experimentar con los tres grupos de probetas con los diferentes tipos de recubrimientos se logró cuantificar los esfuerzos de cada uno de ellos para luego poder compararlos, determinar que tipo de recubrimiento genera mayores esfuerzos residuales y la diferencia en magnitud entre cada uno de ellos, con los resultados obtenidos se llegó a la conclusión que el tipo de recubrimiento del electrodo utilizado en una junta soldada juega un papel muy importante en la generación de esfuerzos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6966
Aparece en las colecciones: (Tecnología) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mariojeda.pdfTEG María Ojeda y Viviana Ojeda2,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.