(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/693

Título : La participación ciudadana en salud en Venezuela y el nuevo marco constitucional: ¿De la representatividad a la participación protagónica?
Autor : León Uzcátegui, José R.
Palabras clave : Participación Ciudadana
Salud
Fecha de publicación : sep-2005
Resumen : Se estudia la participación de la población en el área de la salud en Venezuela y su relación con la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de 1999, analizando sus características en los años previos y posteriores a su aprobación, para determinar el impacto que la Carta Magna produjo en la Participación Ciudadana en Salud, y considerando como marco general de este proceso el conformado por la crisis de la Democracia Representativa, el fracaso del modelo neo-liberal y la redefinición de una nueva relación Estado-sociedad en el país. Como metodología, se efectuó una revisión teórico-conceptual sobre los temas del estudio, se entrevistaron voceros de un grupo de organizaciones comunitarias escogidas, incorporando la experiencia del autor de la investigación, y se seleccionó el lapso 1989-2004. Las conclusiones plantean que si bien la participación de la población en el área de la salud se venía produciendo en Venezuela desde mediados del siglo pasado, con el carácter de participación comunitaria, no será sino hasta la década de los noventa que comenzará a expresarse como Participación Ciudadana en Salud, con diversas modalidades a las cuales se tipifica como: neo-liberal, reformista y social. Tal participación recibió un impacto favorable con la aprobación de la Constitución de 1999, al dotarla del marco jurídico en el cual se consagran los preceptos fundamentales del Estado Social y abren la posibilidad del ejercicio de una ciudadanía plena, también en el área de la salud, estableciendo múltiples mecanismos para su implementación. Sin embargo, los acontecimientos posteriores han mostrado logros, pero también limitaciones, e incluso contradicciones con lo establecido en el texto constitucional, que aún mantienen sus posibilidades llenas de interrogantes. Se argumenta que la construcción de ciudadanía es un elemento fundamental para sentar las bases de la Democracia Participativa y Protagónica, y redefinir la relación Estado-sociedad como condición para mejorar la salud, entendida como calidad de vida de la población. Se sostiene que la Participación Ciudadana en Salud es una noción que constituye una herramienta clave como concepto y en la práctica social de la coyuntura actual, para avanzar en los cambios que se requieren.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/693
Aparece en las colecciones: (Salud) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
luzcategui.pdf976,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.